El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) dispuso agotar los caminos posibles para no pagar la multa de cuatro millones de pesos que le había impuesto la Justicia por no cumplir con la sentencia que lo obligaba a darle una vivienda a una familia del asentamiento Nuevo Comienzo. En ese camino ya ha recibido dos fallos favorables a su reclamo, confirmó a la diaria el abogado de las familias, Juan Ceretta.

El 2 de junio, según informó El País y confirmó la diaria, un Tribunal de Apelaciones de Familia hizo lugar a la la recusación planteada por el ministerio contra el juez Daniel Erseguer, quien había considerado que el MVOT estaba en falta con la familia por haber ofrecido un subsidio de alquiler de unos 16.162 pesos en lugar de una casa y por haber demorado en el cumplimiento de la sentencia. El ministerio acusó al juez de haberse pronunciado sin escuchar los descargos del ministerio, algo que el equipo de Ceretta no comparte, pero por tratarse de una recusación no tuvo participación en el intercambio.

Con Erseguer fuera del caso, la situación pasó a ser potestad de la jueza Ana Bueno, quien este lunes también falló a favor del ministerio. La magistrada entiende que el MVOT sí cumplió con la condena original de brindar una solución habitacional al ofrecer el subsidio de alquiler a la familia, y además acordó que el ministerio apele el monto de la multa por la demora en la respuesta.

Sobre este cambio en la sentencia, Ceretta comentó a la diaria: “Nos gustaban más los criterios que había asumido el doctor Erseguer, pero entendemos que también puede interpretarse la sentencia en este sentido de que el ministerio cumple pagando un subsidio de alquiler mensualmente, así que nosotros no tenemos otra actitud que la de acatar las resoluciones judiciales, como siempre; a veces nos gustan más, a veces menos, pero no cambia en nada el respeto que tenemos por las decisiones que se toman”.

Para Bueno el MVOT no debe asumir los costos de la mudanza ni intermediar en el contrato de alquiler, como lo había establecido Erserguer. Según el criterio de la jueza, la familia “deberá hacerse cargo de todos los gastos devenidos de la mudanza” y de “cualquier otro gasto conexo”. Según Bueno, “es dignificante que la familia pueda elegir el hogar donde habitar, el barrio donde hacerlo y de este modo elegir una vivienda que cumpla con los estándares establecidos en la sentencia”.

Ceretta puntualizó que el equipo de abogados está a la espera de qué va a decir el Tribunal de Apelaciones de Familia sobre la multa, ya que si la familia debe “salir a buscar una casa con los 16.000 pesos que le va a dar mensualmente el ministerio pero asimismo tiene el derecho a cobrar la multa que le impuso Erseguer, no hay problema, porque con ese dinero fácilmente se contrata una inmobiliaria, se paga una mudanza y lo que sea. Otro es el caso si el tribunal entiende otra cosa, pero veremos qué dice”.

La multa que debe pagar el MVOT es de 130.000 pesos por día de incumplimiento del fallo, y sobre eso las partes no tienen opiniones diferentes. La apelación se da porque el ministerio entiende que la multa paró de correr en el momento en que ellos habilitaron el subsidio, algo con lo que no estaba de acuerdo el anterior juez del caso, que entendía que la multa seguía corriendo hasta que la familia tuviera una casa.

De todas maneras, desde el 6 de abril, cuando se estableció la condena, al 3 de mayo, cuando el MVOT estableció el pago del subsidio, se suma una multa de alrededor de tres millones de pesos. “Si van a pagar ese monto, que la mitad le corresponde al Poder Judicial y la otra mitad es la que va a la familia, a mí no me preocupa, porque podemos salir a buscar una solución”, destacó el abogado, y agregó que se espera el fallo del Tribunal de Apelaciones para la semana que viene.

La tercera familia espera aún que la Justicia se pronuncie

Los casos de las familias de Nuevo Comienzo que se judicializaron fueron tres. La primera familia obtuvo la casa que la Justicia obligó al MVOT a dar; la segunda familia es la que recibirá el subsidio según el fallo de la jueza Bueno; mientras que el expediente de la tercera familia “está muy atrasado”, comentó Ceretta.

Según detalló el abogado, en este tercer caso también se intimó a que se cumpla la sentencia y se pague una multa por los días de incumplimiento. El caso está a cargo de la jueza Liliana Bruselas y aún aguardan la respuesta de la magistrada.

Asimismo, Ceretta aseguró que siguen trabajando en Nuevo Comienzo, porque los vecinos advirtieron sobre “algunos procedimientos policiales en la zona, ha pasado el helicóptero [del Ministerio del Interior] por el asentamiento y hay un clima de tensión”. El abogado afirmó que se mantienen atentos y que “si se llegan a producir nuevas formalizaciones se presentarán nuevos amparos”.