El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió a la posibilidad de que se deroguen los artículos del capítulo de seguridad de la ley de urgente consideración (LUC), a los que calificó como “herramientas fundamentales en el combate a la delincuencia”, y mencionó el artículo 1, que establece que la Policía actúa en presunta legítima defensa en el ejercicio de sus funciones.

“Se decía que la Policía iba a tener gatillo fácil e iba a empezar a tirar; no hay una acción desde que está la ley en la que se pueda calificar que la acción de la Policía fue con gatillo fácil”, señaló, y agregó que la Policía actúa con “otro respaldo” político y jurídico.

Al ser consultado sobre el caso de la muerte de Santiago Cor, por el que este lunes fueron imputados dos funcionarios policiales por el delito de homicidio simple, Heber respondió: “Nos alarma que mañana una fiscal tome esta actitud que ata de pies y manos a la Policía [...] no es el común denominador, nosotros tenemos una excelente relación con todos los fiscales del país”.

El ministro dijo que no puede “entender” la resolución de la Justicia y señaló que la Policía hizo “lo que tenía que hacer” al iniciar la persecución. “Lamentablemente, le costó la vida a una persona, pero no fue el accionar de la Policía”, afirmó.

El caso tuvo lugar en Durazno en la tarde del domingo 9 de agosto, cuando Cor conducía en su moto por la avenida Churchill con un amigo, y su novia en otra moto. Dos policías de tránsito de la Jefatura de Policía de Durazno se acercaron y le exigieron que se detuviera, intercambiando golpes con la víctima. El joven aceleró y al llegar a una curva pronunciada no pudo mantener el control de la moto y chocó contra un árbol. Tras el accidente, fue trasladado a un centro asistencial y falleció dos días más tarde.

El juez penal de primer turno de Durazno, Jorge Tabares, formalizó el proceso contra dos policías. El magistrado aceptó el pedido de la fiscal del caso, Bárbara Zapater, quien imputó a los dos funcionarios policiales un delito de abuso innominado de funciones en casos no previstos por la ley en reiteración real, con un delito de homicidio simple. En diálogo con la diaria la fiscal señaló que el fallecimiento de la víctima fue “consecuencia directa” del accionar policial.

Heber complementó su postura señalando: “La gente que suda la camiseta, que se levanta de mañana, que son trabajadores del Uruguay, no tiene inconveniente en mostrar sus documentos; cuando salen y se escapan de los controles es lógico que la Policía los persiga”.

Además, reiteró que derogar los artículos de la LUC sería “volver a lo de antes” y tener “una Policía estática, que no pueda perseguir a los delincuentes cuando huyen”. “Ahora tenemos herramientas para dar batalla a la delincuencia”, agregó.