Se suicidó una persona privada de libertad en el módulo 12 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). El hombre, de 33 años, se ahorcó. Es la tercera persona que muere en unos meses en este módulo, en el sector destinado al abordaje de salud mental.

Inicialmente ingresó a la Unidad de Ingreso Diagnóstico y Derivación, que funciona dentro de la Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel de participación público-privada), pero fue derivado al Comcar. Una vez en esa cárcel, se indicó una internación en el hospital Vilardebó. Fue retornado al Comcar hace poco más de una semana. Se lo alojó en el módulo de salud mental, donde falleció.

El módulo 12 tiene 12 cupos disponibles. Está destinado al tratamiento de personas con cuadros graves de salud mental. Fue inaugurado en enero de 2020 con estos fines. Es gestionado por la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), por intermedio del Servicio de Atención Integral para Personas Privadas de Libertad.

El confinamiento es en solitario; están en celdas individuales y aislados. Al ser un sector de salud, sólo los enfermeros están dentro del módulo. La guardia policial, compuesta por un policía, sólo ingresa a abrir las puertas a las 8.00 y a cerrarlas a las 20.00. También ingresa a solicitud de los enfermeros, para apoyarlos en un eventual emergente de seguridad.

En los últimos meses hubo tres muertes en este módulo. Dos fueron muertes dudosas. Brian Cervetti murió el 14 de febrero “por causas naturales”, a los 20 años.

Marcelo Ayala falleció el 17 de mayo. Aún se desconocen las causas de su fallecimiento, ya que continúa el proceso forense. Su caso alertó acerca de la situación de las personas privadas de libertad con problemas de salud mental agudos. Una pericia psiquiátrica había determinado que era imputable. Un informe de Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario penitenciario, determinó que no debió haber sido derivado a una cárcel.

Muerte dudosa de una persona con problemas de salud mental en cárcel de Maldonado

El 23 de junio hubo una muerte dudosa en la Unidad 13 Las Rosas, la cárcel de Maldonado. Un hombre de 51 años con una patología psiquiátrica severa falleció. Su defensa había solicitado una pericia psiquiátrica para determinar si tenía que estar en prisión o en un hospital, pero no se llegó a hacer. Prendió fuego la celda el martes; lo asistieron, lo medicaron y al otro día lo encontraron muerto.

Sector de seguridad del módulo 12

En otro sector del módulo 12 de máxima seguridad está recluido Roberto Betito Suárez, que intentó matarse hace un mes, en un hecho que no revistió gravedad. También está preso CAMF, una persona privada de libertad que se hizo pasar por fiscal y logró varias detenciones.

Murió la cuarta persona privada de libertad por covid-19

También murió en un centro de salud por complicaciones asociadas a la covid-19 una persona privada de libertad de 65 años que cumplía reclusión en la Unidad 4 Santiago Vázquez. Es la primera de este establecimiento en morir por estas razones y la cuarta en el sistema carcelario.

La primera persona privada de libertad que falleció por esta causa tenía 61 años y estaba presa en la Unidad 20 Salto. Fue derivado al hospital local, donde falleció el 8 de abril de este año.

El segundo preso en morir por causas asociadas a la covid-19 fue el represor José Felisberto Lemos Pintos. Estaba preso en la Unidad 8 Domingo Arena. Fue imputado en 2020 por delitos de lesa humanidad. El expolicía falleció en el CTI del Casmu el 13 de mayo de este año. En dictadura cumplía funciones en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.

La tercera persona privada de libertad que murió por covid-19 falleció el 1º de junio. Tenía 48 años y cumplía reclusión en la Unidad 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado. Por complicaciones asociadas a la covid-19 fue trasladado al hospital local, donde falleció.