La Federación Médica del Interior (FEMI) rechazó, en un comunicado público, el dictamen de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que resolvió el archivo de la causa que investiga el asesinato del doctor Vladimir Roslik el 16 de abril de 1984 en el Batallón de Infantería 9. La SCJ ratificó una sentencia del Tribunal de Apelaciones que consideró “cosa juzgada” el caso Roslik debido a que el mayor Sergio Caubarrere, identificado como el responsable del homicidio, fue condenado por la Justicia militar en 1984 a cuatro meses y 18 días de prisión.

Los médicos aseguran que el asesinato de Roslik como consecuencia de la tortura sigue impune. “Quien sostenga que los cuatro meses y 18 días de prisión impuestos por un tribunal militar para su responsable son suficientes para considerar que se trata de ‘cosa juzgada’ no solamente se equivoca flagrantemente, sino que le falta el respeto a su memoria, a su familia y al concepto de justicia en su más amplia consideración”, afirman, y rechazan la respuesta de la SCJ ante el recurso de casación interpuesto por la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

“Respetar la memoria y el honor de los familiares del último mártir del proceso dictatorial del que fue víctima el Uruguay implica, por lo menos, permitir que el proceso sea revisado”, expresan, y recuerdan que la FEMI tuvo un rol en el caso al denunciar el homicidio. “Su asesinato dejó una cicatriz que nos identifica como médicos del interior. Duele esa cicatriz cada vez que lo recordamos y arde profundamente cuando vemos argumentos mezquinos como excusas que defienden un fallo arbitrario de aquella contaminada Justicia militar”, señalan, y agregan que “es un detalle menor la forma. No hace al hecho si es bajo el nuevo Proceso Penal o en un tribunal internacional”.

Ante la negativa de la SCJ, el abogado de los familiares de Roslik, Pablo Chargoñia, dijo que evalúan presentar la denuncia en ámbito internacionales.