El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se reunió este miércoles con el presidente, Luis Lacalle Pou, y a la salida dio una conferencia de prensa en la que comentó los temas abordados. En primer lugar, anunció que buscará la creación de un fideicomiso para la construcción de “tres centros carcelarios en el Penal de Libertad” y también “tres barracones” —para “presos primarios y que no tienen riesgo en cuanto a su peligrosidad”— en el interior del país para alejar las cárceles de las ciudades y colocarlas en chacras de las afueras.

“Estamos muy preocupados, producto del éxito que se está teniendo en el combate del delito, [por] las consecuencias que implica [en] el sistema carcelario nuestro, que no está en condiciones y está totalmente colmado, en donde hay claros casos de hacinamiento”, dijo y anunció que mantuvo conversaciones con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie para crear este fideicomiso “a largo plazo” y así obtener recursos para la construcción de estas cárceles.

Según dijo, estas seis construcciones implicarían “una cifra importante” que todavía no se terminó “de estimar”. “En un principio se dijo que eran 80 millones de dólares lo que costaría. Nosotros creemos que afinando el lápiz y dimensionando bien estos centros carcelarios va a bajar a 50 millones de dólares”.

Heber confirmó que este miércoles se registró un nuevo homicidio en la unidad penitenciaria de Santiago Vázquez, antiguamente denominada Comcar, en el módulo 3. El ministro señaló que este pabellón, junto al 10 y el 11, son los “más complicados” y que “realmente son inhumanos, es una vergüenza que tengamos eso”; agregó que por este motivo es que se busca conseguir fondos para hacer más cárceles. “Nosotros no tenemos el dinero suficiente en el presupuesto, con imaginación tenemos que buscar los recursos para que esto que nos da vergüenza tener lo podamos cambiar rápidamente. Eso es construyendo más cárceles en mejores condiciones”, agregó.

Con respecto al homicidio, dijo que “se está haciendo una investigación”, pero luego profundizó en “la situación del penal”, que “es la que provoca esto, por eso la necesidad del fideicomiso y de construir cárceles en mejores condiciones”. “Este asesinato es terrible, pero uno lo podía percibir en función de las condiciones que tienen los presos ahí adentro, porque no son capaces de rehabilitarse en esas condiciones”, agregó. Con respecto a ese centro penitenciario, Heber dijo que “hace muchos años se hizo una muy mala inversión” y actualmente “está totalmente destrozado, no hay elementos de seguridad y, por lo tanto, de noche no hay control adentro”.

Plata y más plata

Heber también explicó que le comentó al presidente la necesidad de que retornen a trabajar 1.000 de los más de 4.800 funcionarios que actualmente se encuentran certificados. “El Ministerio del Interior (MI) necesita 1.000 vacantes más. Parece que es una cifra muy importante y difícil, lamentablemente en el MI hay 4.800 personas que están en situación de junta médica, certificados permanentes”, mientras que 670 están en el Subsidio Transitorio de Incapacidad Parcial, dijo Heber. “Esto no puede seguir así; si hay gente que tiene incapacidad parcial, bueno, se la atenderá porque el policía está en riesgo y nos preocupa, pero hay en el sistema, lamentablemente, gente que abusa y que está permanentemente certificándose, no puede ser que a 4.800 personas hoy les estemos pagando el sueldo y no están trabajando por juntas médicas que reiteran los certificados una y otra vez”.

A su vez, dijo que el MI “necesita 500 patrulleros más”. “Tenemos una flota de 5.000 autos y motos. De esos 5.000, 2.000 son motos pero 1.000 están radiadas, se le dice, en deterioro, no sirven para nada; o sea, tenemos la mitad de las motos. Creo que fueron malas compras que se hicieron en el pasado”, señaló. A su vez, dijo que hay 2.700 vehículos que se reparten entre autos, camionetas y ómnibus, “de los cuales casi 900” están rotos, y los que están en la calle también “están en mal estado porque tienen mucho uso”. Sobre los 500 que pretende adquirir para la cartera, Heber dijo que es posible “llegar a tener la mitad este año”.

Según señaló, ya se hicieron gestiones ante la Junta Nacional de Drogas para que “muchos autos incautados” vinculados al tráfico de drogas, “que están parados deteriorándose”, puedan rematarse y así financiar la compra de camionetas para el MI. “Sería un buen final que el narcotráfico terminara financiando el equipamiento de la Policía uruguaya”, dijo, y luego agregó que “el Estado uruguayo es muy lento” para estas cosas o, peor aún, “indignantemente lento”. “Tenemos que ir sorteando vallas, muros, para poder tener lo que se incauta”, lamentó.

Por otro lado, dijo que el MI está dispuesto a “hacer una inversión en el sistema informático de la Dirección Nacional de Identificación Civil”. Heber recordó que el año pasado hubo “problemas” y “se pudo entrar” al sistema, y por tanto es necesario hacer “una inversión en hardware y software como para estar realmente blindados”. Según dijo, existe la posibilidad de que esta inversión se haga con “autofinanciación”. Concretamente, señaló que se desea gastar 1,5 millones de dólares “para cambiar todas las computadoras” a otras “actualizadas” y “un software que realmente tenga la seguridad de que no se pueda ingresar fácilmente”.

También dijo que se hizo “un llamado de interés a empresas para un sistema de control fronterizo en Migraciones”. “No tenemos realmente un sistema eficaz de identificación”, expresó, y agregó que a Uruguay “se puede ingresar con documentos falsos”.