Stefanía Quirque fue detenida en Brasil en 2017 en el marco de una investigación asociada al narcotráfico y mientras esperaba el juicio se escapó a Uruguay, por eso se emitió una alerta roja internacional de Interpol y fue capturada el 6 de agosto en su casa en Piriápolis. Se le impuso un régimen de prisión domiciliaria allí a la espera de la extradición a Brasil, pero este miércoles se fugó nuevamente.

La mujer estuvo privada de libertad antes por intentar matar tres veces a la esposa de su pareja y una vez en la cárcel estableció una relación con Sergio Omar Suárez, líder de una banda narco de San Carlos al que acompañó en sus actividades delictivas. Se fugó de la cárcel en 2011 y fue recapturada en 2012. Terminó de cumplir su condena y salió en libertad y continuó asociada al narcotráfico.

La resolución de la jueza Beatríz Larrieu a la que accedió la diaria dispuso el “arresto domiciliario preventivo” por 45 días “a la espera de la recepción del pedido formal de extradición”. En el fallo se plantea que “el contralor del arresto domiciliario se hará mediante dispositivo electrónico de monitoreo y, en caso de no ser posible, mediante contralor diario por la autoridad policial correspondiente al domicilio”.

El Ministerio del Interior fue consultado sobre por qué no se le colocó a Quirque una tobillera electrónica y, según informó Telemundo, “desde la cartera no supieron responder”. Desde el ministerio explicaron a la diaria que como era una opción u otra, no se le puso una tobillera electrónica y se indicó el contralor diario policial. Destacaron que la Policía cumplió con su tarea, que era pasar por el domicilio en la mañana y en la tarde para confirmar que estuviera en el lugar, tal como dispuso la medida judicial.

Al respecto, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo en una rueda de prensa este miércoles: “Hay un escape de una persona que tenía prisión administrativa. No había necesidad de custodia, según el juez, sino simplemente una ronda de control de la Policía en distintos horarios. Fue justamente la Policía quien informó que no estaba en el hogar donde tenía que estar”.

Según explicó el ministro, se realiza “la investigación para, ahora sí, encargarnos nosotros de una persona que a nuestro juicio debería haber tenido una medida cautelar más importante que la que se le puso”. Consultado acerca de la necesidad de haber impuesto otro tipo de medida, respondió: “Nosotros no cuestionamos las decisiones del Poder Judicial. Las aceptamos, coincidamos o no con ellas”.