La fuga de Hugo Pereira de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) se produjo el sábado 14 de agosto, pero tomó estado público diez días después, tras ser publicada por la prensa.

La versiones oficiales del Ministerio del Interior respecto de la fuga de este hombre, que fue recapturado el 26 de agosto en el bar Las Palmas, en 18 de julio y Gaboto, fueron contradictorias. También hubo contradicciones entre las versiones del Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa Nacional, que se encarga de la guardia perimetral de esa cárcel.

La única cámara en funcionamiento en el ex Comcar está en el ingreso y es controlada por el Centro de Comando Unificado. Según afirmó el Ministerio del Interior, en los registros “no se visualiza a Pereira saliendo por la puerta ni en la filmación en ningún momento”.

La nueva versión de la fuga

El martes, Aníbal Martínez Chaer, abogado defensor de Pereira, fue a visitar a su cliente a la cárcel en la que está alojado: el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación que funciona en la Unidad 1 Punta de Rieles (cárcel de participación público-privada), pero no lo dejaron entrar. En distintos medios contó de la situación y dijo que fue autorizado a entrar luego de hacer gestiones con el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza.

Tras visitar a su defendido, habló con los medios en la puerta de la Unidad 1. Dijo que Pereira “ya declaró bajo acta” y que la investigación continúa, y aseguró que Pereira “no se fugó por la puerta”. “Hay cámaras, está todo a la vista”.

Contó la nueva versión que le aportó Pereira: “Se fugó por un orificio que está desde hace años”. “Él se había dado cuenta de que estaba el orificio”, afirmó, e incluso dijo que era algo que había comentado.

El abogado dijo que el escape fue a las 20.00, aprovechando “la niebla de esa noche”. “Iba caminando a su módulo, se desvió y salió por el orificio”, detalló. “Me contó que se fugó a través de un orificio que existe desde hace tiempo en el tejido perimetral”, que “se arrastró por una canaleta que también existe hace tiempo” y “se fue por ese orificio”.

Así contradijo la versión del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y la prueba que hizo pública con fotografías en sus redes sociales: “Las prendas de vestir que mostraron no son de él. La ropa no es de él. Él se fue con su ropa”.

Sobre la versión que dio la pareja de Pereira, que indicaba que se había fugado con un uniforme de operador penitenciario, el abogado dijo: “A su pareja le dio otra versión para protegerla”.

Según Martínez Chaer, Pereira no recibió apoyo: “No tuvo participación de nadie. Se fue solo. Se fue sin daño, no amenazó a nadie ni tuvo colaboración de ningún funcionario”.

Sobre las razones de la fuga, ratificó que fue “porque necesita atención de salud”. “Él lo que pide es atención médica”. El abogado planteó que Pereira “dice que ha visto gente fallecer por falta de atención médica” y que lo que necesita es que atiendan su patología cardíaca. “Ahora va a recibir atención privada de salud”, afirmó Martínez Chaer, que comentó que coordinó eso con el INR. Las personas privadas de libertad pueden tener prestadores privados de salud. De no tenerlos, cuando están presos son atendidos por la Administración de Servicios de Salud del Estado en la zona metropolitana y en Rivera, y en el resto del país por Sanidad Policial.

Denuncia contra Heber por sus dichos

En una conferencia de prensa desde la Unidad 13 Las Rosas, la cárcel de Maldonado, Heber aseguró el martes que Pereira “trafica droga dentro de la cárcel”. En relación con estos dichos, Martínez Chaer afirmó que analizan iniciar acciones penales contra el ministro del Interior. “Respecto de la fuga, puede decir lo que quiera, está en su derecho. De lo que no está en su derecho, y menos como ministro del Interior, es de decir que mi cliente es un narcotraficante dentro de la cárcel”, sostuvo, al tiempo que afirmó que “realizó declaraciones agrediendo a mi cliente”.

El abogado dijo que el ministro se “contradijo” y “desdijo”: “El ministro dijo que era un narcotraficante, después que no es narcotraficante. Y ayer en Maldonado dijo que es un narcotraficante que trafica dentro de la cárcel”. “Me extraña, porque primero dijo una cosa y después otra. Lo tengo registrado y lo voy a analizar para ver qué acciones vamos a tomar. Primero dijo una cosa, que era un narco, después que no era, después que vendía dentro de la cárcel”, y dijo que puede “probar que eso no es cierto”.

También aseguró que Heber “erró” al plantear que iban a tener un “tratamiento especial” con su cliente: “La ley es pareja para todos. No es necesario que diga que van a ser sumamente duros y rígidos con él. Eso les corresponde al Poder Judicial y a la Fiscalía”.

“Optamos por esta posibilidad porque la situación lo amerita y porque hay un cúmulo de contradicciones de las autoridades. El propio ministro se contradice. También hay una contradicción con el Ministerio de Defensa”, sugirió el abogado. “Queremos echar luz a este panorama tan complejo”, resaltó. “Nos da la sensación de que al ministro le están haciendo decir cualquier cosa, y eso nos preocupa”, dijo Martínez Chaer.

Santiago González: el orificio por donde fue la fuga “hace tiempo que está”

Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, afirmó este miércoles en una rueda de prensa desde el ex Comcar que “el orificio hace tiempo que está y por ese lugar se fugó”. “Ahora está que el señor Pereira habló con el abogado y le señaló esto”, agregó, y consideró que “lo importante es lo que diga la fiscal”. Descartó que haya salido por la puerta: “No se lo ve salir en las cámaras. Se ve claramente quién entra y quién sale”.

“Es un tema de una fuga”, relativizó, y señaló que “no hay tampoco que sentir que tenemos una espada de Damocles para tener que hablar constantemente, sino más bien esperar que la Justicia independiente de nuestro país diga lo que pasó”. “Para nosotros lo trascendente es lo que diga la fiscal”, reiteró.

“Si bien la persona se fue de una unidad, lo cual obviamente no nos alegra y nos pone siempre para mejorar las distintas unidades penitenciarias, también hay que alegrarse y felicitar a los policías de este país por rápidamente haberlo recapturado”, destacó, lo que se logró 12 días después de la fuga.

“En pocas horas se va a terminar el asunto y se dará punto final a por dónde salió, a dónde salió, si tuvo colaboración o si fue como se dice, que se fue por un agujero del alambrado entre los módulos 6 y 8, y que no tuvo colaboración de nadie”.

Consultado sobre la existencia de un agujero en el alambrado, dijo que “él había declarado y le declaró hoy a su abogado que hay un espacio que lo hace el agua, la lluvia, que había un zanjón por el que pasaba un perro. Planificó un día de niebla y se fue por allí”. “Esos datos los tiene la fiscal”, subrayó.

El jerarca indicó: “Todo se sabe: lo bueno, lo malo, lo lindo y lo feo. Porque tenemos la tranquilidad de que a veces le podemos errar, pero nunca es con la intención de colaborar con alguien, sino que a veces puede haber un error”.

Consultado sobre si arreglaron “el agujero” que dijo Pereira que estaba desde hace tiempo y por el que se habría fugado, González respondió: “El Ministerio del Interior, cuando encuentra una falla, la soluciona”.

Esta versión surgió el miércoles a partir de la declaración de Pereira a su abogado, pero González dijo a Subrayado que la versión del zanjón la tienen desde “hace varios días”. “Es una cárcel muy grande, había niebla. Hay cosas que no deben suceder pero suceden”, comentó.