Ayelmiro Pereira, represor que fue jefe de Policía de Cerro Largo entre 2001 y 2005, murió este domingo en el Hospital Policial, donde estaba internado tras haber tenido un infarto intestinal el jueves. El represor estaba preso en la Unidad 8 Domingo Arena del Instituto Nacional de Rehabilitación por delitos cometidos durante la dictadura: privación de libertad y abuso de autoridad contra detenidos que pertenecían a la Unión de Jóvenes Comunistas en 1974 en lo que hoy sería la Guardia Republicana.

Según una orden emitida el mismo domingo a la que accedió la diaria, se indicó para el lunes 24 “izar el pabellón a media asta para rendir honores al exjefe de Policía de Cerro Largo”. La orden fue emitida por el Centro de Comando Unificado (CCU) departamental, que depende del jefe de Policía de Cerro Largo.

Ignacio González es el actual jefe de Policía de Cerro Largo en régimen de interinato, puesto que reemplazó a José Adán Olivera, quien fue designado en marzo de 2020 y más adelante fue imputado por el delito de revelación de secreto en diciembre de 2021. Pero, según pudo confirmar la diaria, González estaba de licencia cuando esta orden fue emitida y se reintegró en esta jornada, por lo que la orden no fue dada por él. También se pudo confirmar que las autoridades de la Policía Nacional están en conocimiento de estos hechos.

Según confirmaron desde el Ministerio del Interior a la diaria, en la Jefatura de Cerro Largo no hay subjefe designado, y Danubio Fábrica, que es el coordinador de la jefatura y tercero al mando, estaba a cargo durante la licencia de González. La secretaría de Estado informó también que la Dirección de la Policía Nacional dispuso una información de urgencia, que será llevada adelante por Ignacio González.

La información de urgencia es una gestión administrativa en la función pública que se aplica en conocimiento de alguna irregularidad para individualizar a él o los responsables y para preservar la prueba. Para esto se interroga al personal y se recopilan las pruebas. Es el paso previo a la investigación administrativa o a un sumario. Si la prueba es contundente y se determina el responsable, se procede directamente al sumario. En este caso, la prueba del caso es la comunicación emitida por el CCU departamental.

No es la primera vez que desde el Ministerio del Interior se homenajea a un represor que muere estando preso en Domingo Arena. Miguel Moreira Martínez, director de la Unidad 8 Domingo Arena, homenajeó a través de una carta oficial del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) a Leonardo Vidal Antúnez, condenado por homicidio, tras su muerte en diciembre.

Moreira emitió una carta en la que planteaba que “no es necesario describir qué tipo de persona fue, porque todos en poco o mucho tiempo lo conocimos. Lamentamos mucho en la situación [en] que nos abandonó y lo injusto que fue”; “estoy convencido [de] que no debemos llorar a los hombres que murieron. Por el contrario, debemos agradecer a Dios que esos hombres como los que aquí residieron y residen vivieron y viven”.

Senadores del Frente Amplio pidieron explicaciones al respecto al Ministerio del Interior para saber si son opiniones compartidas por el gobierno, qué medidas disciplinarias se van a tomar y si es compatible la continuidad de Moreira en el cargo. Ni el INR ni el Ministerio del Interior se han expresado aún al respecto.

Sobre Danubio Fábrica, el coordinador de la Jefatura

En Cerro Largo se investiga una red de corrupción policial. Fábrica era coordinador en la jefatura dirigida por Olivera y estaba involucrado con la investigación de la que se filtró información y por la que el exjefe resultó imputado.

Fábrica declaró como testigo en la Fiscalía en este caso. Según surge de su declaración, en octubre “puso en conocimiento” a Olivera de que había “un ‘correillo’ de policías” y señaló a los policías involucrados en el hurto de leña de un predio que custodiaban. En su declaración, dijo: “Y ahí él [Olivera] me dice: ‘Pah, tengo entendido que Farías cuida ese predio’”. La Fiscalía plantea que esta comunicación “corrobora” que el exjefe “había tomado conocimiento días antes de la situación del predio y de los posibles autores de los hurtos de leña denunciados”.

También se lo relacionó con el caso por el que resultó imputado un policía (el mismo imputado por hurto de leña) por contrabando de materiales para el Estadio Ubilla. Según se informó, policías del Programa de Alta Dedicación Operativa que detuvieron el camión con césped sintético en el cruce de Aceguá llamaron a autoridades de Jefatura de Policía de Cerro Largo, entre ellas a Fábrica, cuando encontraron en el camión al policía y al funcionario y recibieron órdenes de dejarlos seguir. La fiscal de Cerro Largo de 2º turno, Letizia Siqueira, indicó que desde el inicio de la investigación contó con el apoyo de Fábrica, coordinador de Jefatura.