Un trabajador del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) resultó lesionado este jueves en el centro MD1, la peor cárcel que tiene la colonia Berro y el sistema penal adolescente.

El funcionario lesionado está ingresado en el sanatorio del Banco de Seguros del Estado. Fue visto por cirujano y, según fuentes, siente mucho dolor.

El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Suinau) emitió un comunicado en el que plantea que “la situación del Inisa ya no se aguanta más”. “Las faltas en la gestión cada día exponen más a los trabajadores y cada día tenemos lesiones más graves”, expresan.

“Hoy llegamos a vivir una situación extrema, donde a un compañero de seguridad se lo agrede de una forma bestial, de una manera pocas veces vistas, que por centímetros hoy el compañero está con vida”, indican, y detallan: “Un joven lo agrede con una punta carcelaria entre el labio superior y la encía, y esa punta recorre por el interior de la piel hasta llegar a milímetros del ojo”.

Según consignan, mientras está internado, “afuera lo esperan sus familiares más cercanos y algunos funcionarios indignados por lo que pasó”. Y lamentan: “Nuevamente no hay ninguna autoridad del directorio”.

Según el Suinau, “esto le pudo haber pasado a cualquier otro u otra compañera de seguridad o educador”. “A esto nos exponen las autoridades del Inisa, es a esto que nos referimos cuando desde hace mucho denunciamos en todos lados, pero todos miran para el costado o minimizan las situaciones y recortan el presupuesto”.

Además informan que “otros compañeros de seguridad y del mismo centro MD1 también resultaron con lesiones, pero más leves en esta ocasión”.

Finalmente expresan: “Por supuesto que no vamos a parar de denunciar estas barbaridades y nos van a encontrar siempre del lado de cada compañero y compañera levantando la consigna de ‘no más trabajadores lastimados’”.