Al menos dos jerarcas policiales del Ministerio del Interior ya fueron citados a Fiscalía como indagados por vinculaciones con Alejandro Astesiano, exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial, hoy imputado por múltiples delitos. Los dos jerarcas se negaron a declarar porque “no accedieron a la carpeta de la investigación”.

Antes de ser detenido, estando al tanto de la investigación y de su inminente detención, Astesiano borró la información de su celular. En un principio, la Policía Científica pudo recuperar menos de 2% de la información que tenía, pero entre esos mensajes se hallaron pedidos de “favores” que Astesiano había hecho a las jerarquías policiales involucradas.

La fiscal consignó que, de los dos policías involucrados que ya fueron identificados, uno tiene un cargo “jerárquico” y otro un cargo “muy jerárquico”. Se busca identificar quién es la persona a la que Astesiano se refiere como “el uno de la Dirección Nacional de Identificación Civil”.

Uno de los implicados es el subdirector de la Policía Nacional: el comisario general retirado Héctor Ferreira. la diaria pudo confirmar que el otro es el comisario general Henry de León, actual director de la Dirección General de Fiscalización de Empresas, que controla a las empresas de seguridad privada. En la gestión pasada estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Educación Policial.

La defensa de ambos evalúa si van a declarar en función de la evidencia que haya en la causa.