La fiscal Gabriela Fossati, a cargo de la investigación que involucra al exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, le volverá a tomar declaración al ciudadano ruso Alexey Slivaev, detenido en la cárcel de Punta Rieles por las presuntas maniobras delictivas en la falsificación de documentos que se entregaban a ciudadanos rusos.

La magistrada convocó a la audiencia para el martes 18 a las 8.00, y ya notificó a su abogado defensor, el doctor Alberto Rojas. Según informaron a la diaria fuentes cercanas a la investigación, la fiscal Fossati evalúa tomarle declaración nuevamente al escribano Álvaro Fernández, integrante de la red criminal. Este viernes, además, la fiscal Fossati imputó a Patricia M, esposa del escribano, y fijó prisión preventiva hasta el 15 de febrero, informó MVD Noticias y confirmó la diaria.

Slivaev y Fernández fueron formalizados el 27 de setiembre por un presunto delito continuado de suposición de estado civil en calidad de coautores en reiteración real y otro delito de asociación para delinquir. A la esposa de Fernández la investigarán también por esos dos delitos.

Slivaev vive en Uruguay junto a su esposa desde 2009 y en su juventud había sido funcionario de la Armada soviética. La Fiscalía lo investiga por su tarea como “gestor” de los documentos que tramitaron centenares de ciudadanos rusos, que lo contactaban desde un grupo de Facebook.

Según el acta de formalización, Slivaev participó en al menos una reunión para coordinar la operativa en el piso 4 de la Torre Ejecutiva, aunque la mayoría de los encuentros en esa oficina pública eran entre Fernández y Astesiano.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el miércoles 12, mostró en el Parlamento una carta que le envió Slivaev, en 2013, al entonces presidente José Mujica, en la que se quejaba por las demoras en el trámite para sacar pasaportes rusos. En esa nota, Slivaev puso como dirección de contacto el estudio del escribano Fernández, ubicado en Colonia 920.

Por otra parte, en las últimas horas se supo que Astesiano, que cumple prisión preventiva en la cárcel de Florida, contrató a una defensa privada para esta etapa de la investigación. En la audiencia de formalización, que se llevó a cabo unas horas después de su detención en Suárez y Reyes, el jefe de la custodia presencial compareció con una defensora pública.

Además de suposición de estado civil y asociación para delinquir, la Fiscalía investiga a Astesiano por un presunto delito de tráfico de influencias.