Dos jerarcas policiales del Ministerio del Interior (MI) fueron citados a la Fiscalía como indagados por el caso del exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial Alejandro Astesiano y no quisieron declarar. Uno de los abogados de los jerarcas, Milton Pesce, dijo a la diaria que aún no han accedido a la totalidad de la carpeta de investigación y que cuando lo hagan analizarán si declaran.

La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, destacó la jerarquía de los investigados y el hecho de que, pese a su responsabilidad, no quisieron declarar. “Los dos son cargos jerárquicos, y uno muy jerárquico”, expresó durante la audiencia del viernes. Según informó el diario El Observador, uno de los indagados es Héctor Ferreira, subdirector administrativo de la Policía Nacional.

la diaria accedió al registro de la audiencia de extensión de medidas preventivas, en la que Fossati dijo que el contacto con los jerarcas policiales se constató a partir de las pericias realizadas al celular del exjefe de seguridad presidencial, y adelantó que si bien el proceso de recuperación es lento, los datos que fueron borrados por Astesiano se pueden recuperar, y destacó la importancia de la información a la que han podido acceder hasta ahora.

“Es muchísima la información que tenemos. Lo que se viene recuperando es muy importante, porque se conoce el manejo de Astesiano no sólo vinculado a este tema sino a otros pedidos que hizo a autoridades públicas, que a juicio de esta fiscal tiene todos los vicios de un hecho ilícito”, señaló, en referencia a los favores solicitados a jerarcas policiales, en los que pedía el ingreso de una persona a la Escuela de Policía y seguridad pública para un evento privado.

Fossati pidió al MI un informe para conocer el alcance de las irregularidades que pueden encerrar esas conversaciones, el cual fue respondido este lunes, según informaron a la diaria fuentes de la cartera.

Fossati dijo que hasta el momento lo que sabe de la organización es que fue iniciada por Alexey Slivaev y el escribano Álvaro Fernández, y que Astesiano la integra al menos desde 2021. Se dedicaban a realizar trámites tanto ante la Dirección Nacional de Identificación Civil (DNIC) como ante la Corte Electoral, donde pedían certificado de avecinamiento, algo requerido para los extranjeros para tramitar la inscripción ante el Registro Cívico Nacional.

Fossati señaló que mientras que la documentación presentada ante la DNIC era muy desprolija, en el caso de la Corte Electoral eran mucho más cuidadosos. En cuanto a la finalidad de la maniobra aún se manejan varias hipótesis, pero señaló que una que se ha podido comprobar es la obtención de una visa para ingresar a Estados Unidos.

“Está claro que Astesiano no fue el que comenzó esto. Slivaev y Fernández tenían claro qué puertas tocar, cuando una puerta no les sirvió más tocaron otra, y así fue que llegaron a Astesiano”, señaló la fiscal.

Para fundamentar la extensión de la prisión preventiva a los tres imputados, Fossati dijo que Astesiano “tiene llamadas con todo el mundo y acceso a todo el mundo”, por lo que puede volver a intentar frustrar la evidencia.

La fiscal comentó una situación que vivió con Astesiano en la audiencia anterior: “Cuando termina la audiencia de formalización se acerca y me dice algo así como ‘para lo que quiera, estoy’; yo ni me quise imaginar qué quiso decir, pero ya estamos viendo de qué tipo de persona estamos hablando. Se dirige en el juzgado a la fiscal con un planteo que es incomprensible, que puede tener todas las interpretaciones del mundo”.

Además, dijo que cuando concurrió a su despacho en la Torre Ejecutiva, donde recibió a Fernández y Svilaev, le llamó la atención la impronta del lugar: “Era toda una mise en scene para ubicar su posición, para que tuvieran claro el poder que tenía; hay una foto de él abrazado al presidente actual y una foto de él abrazado al presidente anterior”.

En cuanto al escribano Fernández, planteó que si bien es el único que ha colaborado en la causa, “ha colaborado en lo que ha querido colaborar”, y aseguró que “ha dicho verdades que han sido confirmadas y ha dicho mentiras que han sido confirmadas”. Uno de los puntos marcados por Fossati es que dijo que no había recibido dinero directo de los ciudadanos rusos, cuando la Fiscalía detectó tres giros por Western Unión directos a él.

Con respecto a Svilaev, recordó que policías de Inteligencia lo identificaron ingresando al hotel Smart, donde cumple medidas limitativas otro de los ciudadanos rusos imputados, para borrar información que podía ser útil para la causa.