Este jueves estaba programada una audiencia en la que la fiscal Gabriela Fossati le iba a pedir al juez Alejandro Asteggiante que extendiera la prisión preventiva de Alejandro Astesiano, el exjefe de Seguridad de Presidencia, que se encuentra en la cárcel de Florida por delitos vinculados a la falsificación de documentos que permitían a ciudadanos rusos obtener el pasaporte uruguayo.

Según confirmaron a la diaria fuentes de Fiscalía, la audiencia no se pudo llevar a cabo como estaba prevista porque no funcionó el sistema de Zoom, con el que se iba a conectar el imputado desde la cárcel. Ahora tanto el juez como la fiscal se encuentran trabajando para que efectivamente se pueda llevar a cabo la audiencia el viernes a las 9.00 y pedir formalmente que se extienda la prisión preventiva de todos los involucrados en esta causa.

Astesiano fue imputado el pasado 27 de setiembre y se le impuso prisión preventiva por 30 días, mientras se investigan los delitos de suposición de estado civil, asociación para delinquir y tráfico de influencias. Además, se avanza en una línea de investigación por posible lavado de activos.

Junto a Astesiano también están imputados el ciudadano ruso Alexey Slivaev, detenido en la cárcel de Punta de Rieles, y el escribano Álvaro Fernández. Recientemente también se dispuso prisión preventiva para la esposa de Fernández, Patricia M, y se fijó prisión preventiva hasta el 15 de febrero.

Por otra parte, según informó El Observador, este miércoles declararon ante la fiscal dos jerarcas del Ministerio del Interior como indagados, ya que Fossati investiga si estos dos funcionarios son responsables de cometer irregularidades. Hasta el momento se constató que tienen vínculo con Astesiano, pero no se puede asegurar que estén relacionados a la falsificación de documentos.

Fiscalía le comunicó al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, y le pidió que aportara información sobre esta situación.