Una empresa de “seguridad e investigaciones” que opera desde Estados Unidos le encomendó a Alejandro Astesiano el armado de “fichas” con “información personal” sobre los senadores frenteamplistas Mario Bergara y Charles Carrera, según consta en uno de los chats de Whatsapp (el 798) que la Policía Científica logró recuperar del celular del exjefe de la seguridad presidencial.
Un militar retirado uruguayo, que figura como gerente de la compañía, hizo el pedido dos semanas después de que ambos legisladores ampliaron la demanda penal ante la Fiscalía por la concesión del puerto a la empresa belga Katoen Natie.
“Los quieren atar para que retiren la denuncia”, fundamentó su pedido el exoficial del Ejército, en una comunicación con Astesiano del 18 de marzo. “Necesito todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir”, profundizó dos días después. En la primera semana de agosto, según revela otro de los chats, Astesiano recibió una transferencia de dinero por Western Union desde la compañía ubicada en la ciudad de Boca Ratón, unos 70 kilómetros al norte de Miami.
Entre febrero y setiembre, además, la empresa le pidió a Astesiano información sobre varios asuntos vinculados a la Torre Ejecutiva, como la compra de dos patrulleros oceánicos (OPV) para la Armada Nacional -un negocio millonario en el que tenía interés uno de sus clientes, la coreana Hyundai Heavy Industries-, la adquisición de aviones para la Fuerza Aérea Uruguaya y hasta detalles de una reunión que mantuvo en marzo el presidente Luis Lacalle Pou con el chino-canadiense Changpenz Zhao, fundador y CEO de Binance, uno de los sitios de compraventa de criptomonedas más importantes a nivel global. .
Los protagonistas y las fechas
Jorge (nombre ficticio) es el fundador y director ejecutivo de Vertical Skies. Andrés (también nombre ficticio) es el gerente general de la empresa en Uruguay. Ambos son militares retirados del Ejército y mantenían intercambios frecuentes con el jefe de la seguridad presidencial, según consta en los chats de Whatsapp a los que accedió la diaria y que aparecen en la carpeta investigativa.
Vertical Skies se presenta en su sitio web como una “consultora global” con más 30 años de “sólida reputación y experiencia” y operaciones en más de 50 países. Dice estar dedicada a los rubros “seguridad, investigación, prevención, gestión de riesgos, negocios, inversiones, tecnología aplicada al crecimiento y rendimiento empresarial”, mediante el uso de “inteligencia artificial, nanotecnología y sensores operados remotamente”.
Entre sus clientes aparecen firmas y organizaciones como Microsoft, Naciones Unidas, US Army, Interpol, Unión Europea, Organización de Estados Americanos (OEA), gobiernos y “más de 1.000 clientes del sector privado”.
Los días y los meses son importantes para empezar a entender esta historia. El jueves 3 de marzo, los senadores Bergara y Carrera ratificaron su denuncia penal en Fiscalía por el acuerdo entre el gobierno y la empresa belga Katoen Natie.
Quince días después, en la tarde del 18 de marzo, el gerente de Vertical Skies escribe los nombres de los dos legisladores opositores en una conversación con Astesiano y le envía un mensaje de audio. Segundos después el entonces jefe de la seguridad presidencial le pregunta: “¿Qué denuncia hacen?”. “La del puerto”, responde Andrés. “Bien, lujo”, replica Astesiano.
El gerente de Vertical Skies luego detalla sus intenciones: “A ver, la info que necesito de ellos es todo lo personal. Ya que los quieren atar para que retiren la denuncia”. “Biennn”, responde Astesiano, con la misma triple N que utiliza frecuentemente en otros chats, cuando quiere darle tono de exclamación a sus palabras. “Tranqui”, termina diciendo.
Dos días después, el 20 de marzo, Astesiano y Andrés vuelven a hablar sobre el tema, en el marco de un intercambio sobre una reunión de Lacalle Pou con el CEO de Binance (ver nota vinculada). “De estos dos (por Bergara y Carrera) necesito todos los datos personales y vinculaciones que me puedas conseguir. Pero vamos por parte, mañana hablamos bien de esos dos, primero la reunión con los extranjeros”, explica el gerente de Vertical Skies.
En las horas siguientes intercambian varios audios y el 22 de marzo vuelven a contactarse. Andrés escribe: “Ale, si lo tenés hoy avisame que paso a la hora que sea, si no estás dejalo en un sobre o a alguien de confianza, mañana tengo reunión”. Un minuto después, Astesiano responde: “Buen día, hoy creo que me lo traen”.
Sin embargo, el lunes 28 de marzo la entrega de información sobre Bergara y Carrera seguía sin concretarse. “Buen día Ale, tenés mi pedido, ficha de los dos individuos?”, insiste el exoficial del Ejército. “Buen día, a las 15 estoy en la zona. Lo otro hablé todo”, contesta Astesiano. “Ok, me arrimo entonces a la Torre?”, pregunta su interlocutor.
Luego intercambian mensajes de audio, una tónica que mantienen durante los días siguientes, cuando la conversación empieza a focalizarse en las condiciones del pliego por la compra de dos OPV para la Armada Nacional y la información que se publicaba por esos días sobre el proceso licitatorio en medios de prensa.
Andrés vuelve a insistir sobre su pedido recién el 4 de abril: “Buen día Ale, tenés ficha sobre estos dos hombres?”. Otra vez intercambian mensajes de audio, siguen en comunicación por esa vía los días siguientes y vuelven a contactarse para coordinar un encuentro presencial en la Torre Ejecutiva para el jueves 5 de mayo.
A partir de esa fecha, el gerente de Vertical Skies y Astesiano siguen en comunicación permanente, pero ya no figura ningún reclamo por las “fichas” con la información sobre Bergara y Carrera. Además del intercambio fluido de información, Astesiano y Andrés utilizaban Whatsapp para coordinar encuentros en diferentes lugares de la ciudad, en algunos casos con particular precisión: “Paysandú y Magallanes, bien en la esquina, entre 09.55 y 10.10”, se lee, por ejemplo, en otro pasaje de la conversación.
Aviones y transferencias
El 14 de mayo, Astesiano y Andrés hablan sobre una posible reunión, dos días después, entre Lacalle Pou y Jorge, el fundador y CEO de Vertical Skies, en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. “Ale, cuando es que Jorge habla con Luis?”, le pregunta Andrés ese sábado. “Yo le dije que lo veo lunes. Es más, me dijo Luis que Martín (nombre ficticio, otro gerente de Vertical Skies) llamó para verlo aunque sea un minuto y él le dijo que no puede. Eso le dijo”, explicó Astesiano. La conversación avanza pero no surge que la reunión planificada en la residencia presidencial se haya realizado finalmente.
Otros datos sí quedan más claros. El 4 de agosto, según lo que puede leerse en el chat 153, Astesiano recibió un mensaje, desde un número telefónico de Estados Unidos: “Estimado Sr Alejandro, buenos días. Soy la Jefa de Finanzas de Vertical Skies. Le solicito que me pase su nombre completo para poder efectuar la transferencia de la comisión acordada por la via de Western Union”. Astesiano le manda sus datos y unos minutos después la funcionaria le manda un comprobante de la transferencia en formato PDF.
“Gracias, que Jorge me llame luego, acá novedades”, termina diciendo Astesiano. La jefa de finanzas le contesta que el CEO de Vertical Skies lo llamará en diez minutos.
Cuatro días después de efectuada esa transferencia, el 8 de agosto, Andrés le escribe otra vez al jefe de la seguridad presidencial: “Ale, me dijo Jorge que recibiste el dinero, tenemos alguna novedad nueva?”. A esta altura, el tema de conversación ya había cambiado: unos días antes, el gerente de Vertical Skies le había hecho consultas sobre una compra de aviones en la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), un tema sobre el que insistiría en las semanas siguientes. “Ale, qué dice. Me enteré que la FAU anda por Suiza mirando los Pilatus”, escribió el 14 de setiembre. Un día después agrega: “Ya sabemos que esos aviones no le sirven para nada, esperemos que no le hagan caso a (al ministro de Defensa, Javier) García como con las OPV”.
El último intercambio de mensajes del chat 798 es del 22 de setiembre, mientras Astesiano acompañaba a Lacalle Pou y a sus hijos en las vacaciones en Costa Rica. Tres días después, el jefe de la seguridad presidencial sería detenido en la residencia de Suárez y Reyes, en el marco de la causa por los pasaportes falsos a ciudadanos rusos.
OPV de la Armada, criptomonedas y energía: los intereses de Vertical Skies
Energía y aviones. “Qué pena que no pudimos reunirnos por el tema energético, que traía la gente esta de USA”, escribió el gerente de Vertical Skies el 3 de febrero. El jefe de la seguridad presidencial contesta con un audio y luego le reenvía un mensaje, dirigido a otra persona: “Buen día José, hay novedades. Las tres personas referentes en el tema de energía en Uruguay es el presidente, (el vicepresidente de ANCAP, Diego) Durand y (el ministro, Omar) Paganini. Nosotros tenemos el apoyo de Durand y de Paganini, todavía no tenemos respuesta del Presidente. Pero hoy Roberto va a tener novedades y vamos a generar una comunicación a la tarde. No tengo confirmado la hora todavía, te aviso en un rato. Me estoy moviendo por el súper de ustedes”.
Cinco horas después se retoma el diálogo, pero ya sobre otro tema: “Ale consulto, que pasó al final con los UAV (vehículo aéreo no tripulado, por sus siglas en inglés) de la FAU, sale o no? Porque se había dicho febrero. solo consulto”. Astesiano responde: “Él dijo que no descartó nada. Nada, así me dijo”.
Criptomonedas y blockchain. A partir del 20 de marzo, Astesiano y el gerente de Vertical Skies empiezan a hablar sobre la reunión del CEO de la empresa Binance, Changpeng Zhao, con el presidente Lacalle Pou, prevista para cuatro días después.
Andrés le pregunta cuánta gente “se entrevista con el 1” y Astesiano le responde que son cinco. “¿Sabes los nombres?”, pregunta el militar retirado. “Pero solo a vos, ok?”, le contesta el jefe de la seguridad presidencial, y reenvía un mensaje de Whatsapp con el listado de las personas autorizadas para entrar a la audiencia: Changpenz Zhao, Mingyang Du, Maximiliano Hinz, Helen Hai, Min Ching Lin y Matt Shroder.
También le comparte el nombre de dos uruguayas que esperarán afuera (una encargada de gestión de prensa y otra que “recibe y acompaña” a la delegación empresarial) y tres ingleses del equipo de seguridad, que también esperarán afuera del despacho.
“Perfecto, gracias”, escribe Andrés. “Ahí dice seis pero Luis dijo cinco”, acotó Astesiano, en referencia a la comitiva que ingresaría al despacho.
La audiencia en la Torre Ejecutiva se realizó el 24 de marzo, según divulgó en sus redes sociales Changpeng Zhao. “Tuve el placer de conocer al Presidente @LuisLacallePou de Uruguay hace unos días. Fuerte, confiado y muy relajado. Le di mi tarjeta y él la sostuvo así. Discutió blockchain de alto nivel, economía, etcétera. Nada específico, sin compromisos”.
Had the pleasure of meeting President @LuisLacallePou of Uruguay a few days ago. Strong, confident and very chill. I gave him my card, and he just held it like that. Discussed high level blockchain, economy, etc. No specifics, no endorsements. pic.twitter.com/hiqv2oqBtY
— CZ Binance (@cz_binance) March 24, 2022
Patrulleros de la Armada y aviones. Según se desprende de los chats con Astesiano, Vertical Skies operaba como lobbista de la coreana Hyundai Heavy Industries, una de las compañías interesadas en la licitación para la compra de dos patrulleros oceánicos (OPV) para la Armada Nacional, un negocio de 200 millones de dólares, según estimó El Observador en un artículo del 15 de julio.
“La gente de Hyundai va a pedir dos semanas de extensión porque con las condiciones de venta por el ministerio los riesgos son muy altos por la forma que propusieron de pago y no aceptación de una institución bancaria en el medio, por tal motivo ya tienen la solución pero necesitan definir las condiciones con el comité de riesgo. Tenemos la info que lo que presentaron los otros astilleros no cumple con las expectativas y necesidades de la Armada”, le advirtió el gerente de Vertical Skies a Astesiano el 1 de febrero. Al otro día insistió con el asunto: “Hoy Hyundai está afuera, porque con la forma de negocio que propone Uruguay no se puede. El riesgo es alto para estas empresas. Eso al único que favorece es a China y Rusia, así que entiendo que el negocio está entregado”.
Cuatro minutos después, Astesiano le responde, palabras textuales: “Me dijo q no q lo ofenden con los comentarios es el pelotudo”. Luego Astesiano intenta desviar el tema y le dice: “viste que arreglé tema paracaidista?”, Andrés le pregunta de cuál paracaidista habla y la conversación se corta, quizás por falta de interés.
El gerente de Vertical Skies vuelve a tocar el tema el 3 de febrero. “Ale, cuando firma el presidente la extensión de los plazos para las OPV? Van a cambiar algo más referente al tema pago? Si tenés más información con el tema económico, pasá por favor”, le reclama.
En la mañana del 25 de marzo, Andrés retoma el tema de la compra de los patrulleros oceánicos. “Buen dia Ale, Hyundai Heavy Industries ha decido retirarse de la licitación por entender que las condiciones de compra favorecen a un solo vendedor y está claro a quien se le comprará. Si cambiaran las condiciones de compra, es decir las normales a nivel internacional, se presentarían”. El exoficial del Ejército agrega que en el comité de riesgo financiero y anticorrupción de la empresa, la licitación “no puntuó en ninguno de los 10 puntos”.
“Ya se han retirado casi todas las empresas queda creo que solo 2 o 3. Claramente se nota que la licitación está dirigida hacia un comprador, así lo han entendido todos por eso se han retirado. Una pena la imagen internacional.
“¿Qué tiene que cambiar?” le pregunta Astesiano. Andrés le responde con un mensaje largo: “Todos dicen que están orientados a los chinos (...) Lo único que se podría hacer es que las abran el lunes y las declaren insuficientes o no aptas en un mes. La forma de compra NO LA ACEPTA NADIE excepto CHINA que sus astilleros son propiedad del Gobierno. Ergo se van a dar 2 escenarios: 1- Se presentarán barcos pesqueros con un cañón encima (algo así como que yo le ponga a una Hilux un cañón y le diga a la población que compré un tanque) 2- Se presentarán los Chinos. Los Chinos les dirán que les harán los barcos a tiempo Lo que sucederá: a. Las OPV no llegarán a tiempo -NO LO HARáN-. Será el primer golpe político durísimo b. Las OPV chinas son, con perdón de la expresión, una literal porquería. No llegan a funcionar ni dos años. Segundo golpe político”.
Ante eso, Astesiano responde en varios mensajes: “Yo ahora yendo a buscar a Luis. Tranqui hablo claro. Ya le paso esto”.
El 6 de mayo hay otro intercambio sobre la compra de los patrulleros. Andrés le comparte un artículo del sitio especializado Defensa.com, con el título “Tensa situación en Uruguay por la compra de OPV para la Armada, accedemos en exclusiva al dictamen que apuesta por la opción China”
“Te lo dije son una cagada y por un TLC se clavan. Te lo dije hace tiempo”, se queja el gerente de Vertical Skies, y agrega: “La semana que viene me arrimo y hablamos a ver que va a salir para nosotros que seguimos a la espera de algo”.
Astesiano termina coincidiendo: “Yo (te) dije, todo pasa por ahí, (ahí) ves el lío interno. Es una mafia”.