La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado ante versiones de prensa que señalaban un eventual apoyo por parte del fiscal Juan Gómez a la decisión de la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, de renunciar a la información proveniente de las conversaciones entre el presidente Luis Lacalle Pou y su exjefe de seguridad Alejandro Astesiano.

En el comunicado, la Fiscalía señala que “de acuerdo a los estándares internacionales” garantiza “en todos los casos” la preservación del derecho a la intimidad de las personas, “que puede verse afectado en el marco de la interceptación de las comunicaciones o de la incautación de los dispositivos electrónicos”.

La Fiscalía aclara que en cada caso concreto “la decisión de qué información incorporar a la carpeta de investigación y qué información desechar corresponde únicamente al equipo fiscal que lleva adelante la investigación, de acuerdo con el principio de independencia técnica”.

Este miércoles el presidente Lacalle valoró la decisión de Fossati de dejar fuera de la investigación sus conversaciones con Astesiano, y señaló que fue “lo mejor que se pudo hacer y dictaminar por parte de la fiscal”.

Lacalle confirmó que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le pidió a la fiscal Fossati que los chats personales del presidente sean descartados de la investigación. “No hubo un acuerdo con la fiscal, nunca hablé con la fiscal, ni hablé antes, ni he hablado ahora. Sé que el ministro del Interior transmitió la preocupación de la reserva de las conversaciones privadas, familiares, personales del celular y, como lo dijo, la fiscal aceptó de tal manera”, afirmó Lacalle.