El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, volvió a afirmar que su cartera aboga por la instalación de 2.000 cámaras de vigilancia en Montevideo. En la conferencia en la que brindó las cifras de delitos en el último trimestre, Heber dijo que el objetivo del ministerio es colocar las cámaras en las zonas operacionales III y IV.

Esto implica que una tanda de las cámaras estén en la zona que incluye, entre otros barrios, a Casavalle, Peñarol, Piedras Blancas, Brazo Oriental, Punta de Rieles y Manga. La zona IV incluye entre otros a Cerro, Casabó, Belvedere, La Paloma, La Teja, Paso de la Arena y Santa Catalina.

Heber dijo que hoy en día hay pocas cámaras en esas zonas y por eso están “haciendo una presión para tener esas 2.000 cámaras cuanto antes, de modo tal de poder tener, además del patrullaje, más vigilancia estática y móvil”.

“Estamos en el proceso de ampliación para poder tener la vigilancia necesaria en una zona donde para nosotros es de mucha tensión, porque es donde se dan los homicidios”, dijo. Al respecto, anunció que entre julio y setiembre los homicidios aumentaron 17,2% en comparación con el mismo período de 2021.

El titular de la cartera ya había hecho este anuncio en setiembre, cuando destacó que el total de cámaras en Montevideo es de alrededor de 4.000 y se buscaba aumentarlo. En particular, dijo que se buscaba reforzar las zonas en las que en un primer momento no se colocó cámaras porque “se vandalizaban mucho”.

Las nuevas cámaras que instalará el ministerio tienen sistemas antivandálicos que protegen la infraestructura, por lo que siempre están conectadas a la red de la Dirección de Videovigilancia, Analítica y Relevamiento Urbano.