Los homicidios aumentaron 39% en el primer semestre de 2022. Según informó este martes el Ministerio del Interior, el aumento de homicidios en el tercer trimestre fue de 17,2% respecto del mismo período de 2021. Hubo 95 homicidios: en julio hubo 37, en agosto 35 y en setiembre 23. El año pasado se registraron 81 casos en este período.

Para Luis Alberto Heber, ministro del Interior, 55 de las personas asesinadas “estaban vinculadas a organizaciones criminales”. Heber enfatizó en que la mayoría de los casos las víctimas tenían antecedentes penales o indagatorias policiales.

El ministro resaltó que de los 95 homicidios “solamente dos” fueron en el marco de rapiñas. “Es la cifra más baja que tenemos desde 2015 de gente que es asesinada y que son personas de trabajo, comunes y corrientes”, afirmó.

Aunque celebró este dato, reconoció que “es alta” la cantidad de homicidios. “Nosotros hemos dicho que esto es, en gran parte, por gente que está vinculada al delito”, acotó. Y reiteró que la causa de los homicidios es “la disputa territorial en Montevideo”.

Tanto las denuncias de hurtos como las de rapiña bajaron 6,3%. Para Heber, estos delitos son importantes porque “la rapiña y el hurto afectan a la familia trabajadora y que no está vinculada al delito”. En el tercer trimestre de este año hubo 25.855 denuncias de hurto. El año pasado fueron 27.591.

A su vez, compararon los datos con el último año de gestión frenteamplista, en el que informaron que hubo 33.350 denuncias de hurto. En cuanto a las rapiñas, en el tercer trimestre hubo 5.507 denuncias.

Las denuncias de violencia doméstica bajaron 0,9% y las de abigeato bajaron 12%.