La fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, tomará declaración este miércoles al subdirector de la Policía, Héctor Ferreira, y al director de la Dirección de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior, Henry de León, entre otras autoridades policiales, según informaron a la diaria fuentes de la investigación.

Esta será la primera vez que declaren los jerarcas policiales, dado que ante la convocatoria anterior, realizada a fines de octubre, se negaron a declarar, debido a que las defensas no habían tenido acceso a la carpeta de investigación, y querían evaluar la información en manos de la Fiscalía para definir si declaraban o no, algo que está establecido en el artículo 64 del Código del Proceso Penal sobre los derechos y garantías del imputado.

Para esta convocatoria la defensa de los policías, llevada por el abogado Carlos Bustamante, definió asistir a la Fiscalía para declarar, luego de estudiar la carpeta de investigación que le fue entregada a principios de noviembre. Se estima que la indagatoria de la fiscal se basará en el informe entregado por el Ministerio del Interior a la Fiscalía, luego de haber iniciado una investigación administrativa sobre los jerarcas, a los que se les dio licencia mientras avanza el proceso. Además, la fiscal cuenta con el contenido de los celulares de los jerarcas policiales investigados.

Este martes, el periodista Gabriel Pereyra divulgó en radio Sarandí y VTV fragmentos de una conversación que tuvieron Ferreira y Astesiano en la noche del 1º de junio. Se trata, según pudo confirmar la diaria, del chat 1.008 de la carpeta investigativa.

“Cómo estás, jodiéndote estoy, violencia doméstica con mi hija que el novio me la está enloqueciendo”, le escribe a Ferreira el exjefe de seguridad del presidente Lacalle.

Chat entre Astesiano y Ferreira 1

Chat entre Astesiano y Ferreira 1

“Pasame número de teléfono para que Inteligencia le mire todo, redes, Instagram, Facebook”, le respondió Ferreira cuando Astesiano le pidió ayuda. “El loco anda armado, va a salir requerido, la está ostigando (sic) ¿tendré la posibilidad de que alguien pase de a ratos por frente a casa?”, consultó Astesiano, y luego dijo que iría un móvil policial “que puso el ministro (Heber) por orden de Luis”. “Luis habló con Heber, entendiste”, reafirmó Astesiano.

Chat entre Astesiano y Ferreira 2

Chat entre Astesiano y Ferreira 2

En ese momento, según consta en la conversación, Astesiano se encontraba con su hija en una seccional policial recién por hacer la denuncia, lo cual indica que no había en ese momento ninguna orden judicial para intervenir el teléfono.

Al otro día, Ferreira le envía a Astesiano la constancia de la denuncia que se presentó en la Jefatura de Policía de Montevideo por un hecho de violencia doméstica, con el número del sistema de gestión en seguridad pública (SGSP) y los nombres de la víctima y del indagado. “Me gritás cualquier cosa… No importa la hora”, le escribió Ferreira a Astesiano, que agradeció tres minutos después.

Chat entre Astesiano y Ferreira 3

Chat entre Astesiano y Ferreira 3

Ferreira también es investigado por otro pedido de Astesiano, en el que el exjefe de seguridad presidencial le pide un lugar para ingresar a la Escuela Nacional de Policía de una conocida. “Lo de la muchacha la esperan hasta que presente el papel completo. Solo presenta eso y listo, no es necesario dar pruebas de nada”, le respondió Ferreira.

El director de Fiscalización de Empresas del Ministerio del Interior, Henry de León, será indagado sobre unos intercambios con Astesiano para lograr que se le indulte a una empresa de seguridad privada una multa de 150.000 pesos por incumplimiento de la normativa.