Tras el anuncio de la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, sobre el inicio de una nueva línea de investigación centrada en las filtraciones a la prensa de los chats que surgieron del celular del ex jefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, periodistas y abogados miran con atención cómo se concretará la indagatoria, en el entendido de que podría afectar las garantías del ejercicio en ambos oficios.

Si bien hasta el momento no se han expresado ni la Asociación de la Prensa Uruguaya, ni el Colegio de Abogados, o la Asociación de Abogados Penalistas del Uruguay (AAPU), las organizaciones tomaron nota de la decisión de Fossati.

El presidente de la Comisión de Derecho Penal del Colegio de Abogados del Uruguay, Florencio Macedo, dijo a la diaria que la comisión tratará el tema.

El abogado, que en la causa defiende al excónsul uruguayo en Rusia, Stefano Di Conza, señaló que el punto a analizar es hasta donde se entiende que hay un delito en la publicación por parte de los periodistas de los archivos que pertenecen a la carpeta de investigación y señaló que si se entiende que no hay un delito en su publicación, tampoco los abogados que brindan esa información a la prensa incurren en un delito. Si bien señaló que aún están analizando el tema, a priori, no ve delito en la entrega de esa información, salvo en el caso de los funcionarios públicos que sí tienen obligaciones de reserva o en el caso de su divulgación con alguna finalidad ilícita.

Por su parte el presidente de la APU, Fabián Cardozo, dijo a la diaria que la asociación “está atenta a lo que pueda pasar” y recordó el caso de la filtración del Plan de Inteligencia 2023, en el que una denuncia realizada por el director nacional de Inteligencia, Álvaro Garcé, desembocó en el llamado a declarar como testigo al periodista Eduardo Preve.

“Ya hubo una convocatoria y hubo una decisión del periodista, como corresponde, de no revelar sus fuentes. Si esto vuelve a suceder, entendemos que los periodistas van a actuar como marca la protección legal, que es no revelando sus fuentes”, expresó.

La apertura de esta nueva línea de investigación en el caso Astesiano fue anunciada en rueda de prensa por el abogado Andrés Ojeda, luego de que la fiscal Fossati le transmitiera su decisión. Ni los imputados ni sus defensas fueron informados directamente de esta nueva carpeta en la causa.

El viernes, Fossati dispuso que las personas que tienen acceso a la carpeta de investigación sean llamadas a declarar ante la División de Delitos Complejos de la Policía, según informó Subrayado. El director de comunicación de la Fiscalía, Javier Benech, adelantó que serán citados “todas aquellas personas que hayan tenido algún tipo de acceso a la evidencia que se filtró”, y aclaró que no está prevista la convocatoria a periodistas.

La fiscal Fossati transmitió que Delitos Complejos “va a hacer una investigación profunda” y tras tomar declaración entregará un informe a la Fiscalía. Los citados en principio serán convocados como testigos y “si en algún momento la fiscal entiende que puede variar su calidad a la de indagados se lo citará con todas las garantías correspondientes”.