La Universidad Tecnológica (UTEC) programó este viernes en la escuela Militar de Aeronáutica, en Pando, una demostración de vuelo de drones y tecnología con la que, junto a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU), brindan apoyo a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en la búsqueda de desaparecidos.

A comienzos de noviembre, la UTEC y la INDDHH firmaron un convenio marco de colaboración y complementariedad, que incluye el uso de tecnología y procesamiento de datos por parte de UTEC para reducir el área de búsqueda de desaparecidos.

Según informó la Universidad, “el aporte de la tecnología y aplicación de técnicas de punta” permitirá “avanzar más eficientemente en el hallazgo de resultados y, por tanto, garantizar respuestas de calidad, en tiempo y forma, sobre este tema tan sensible”.

El acuerdo se formalizó recientemente, pero el trabajo en conjunto entre las tres instituciones se realiza desde junio. En ese momento, los diputados del Frente Amplio Micaela Melgar y Carlos Rodríguez tuvieron una reunión con el ministro de Defensa Nacional, Javier Garcia, en la que conversaron sobre la posibilidad de utilizar una tecnología láser particular en la búsqueda de desaparecidos. Tras la consulta de los legisladores, el ministro habló con el responsable de la Fuerza Aérea que le informó que Uruguay ya contaba con el dispositivo y que sería viable usarlo en conjunto con la INDDHH en los rastreos que lideran.

Desde la UTEC utilizan la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) y también sensores hiperespectrales de la FAU que se montan sobre drones de la universidad. “El LiDAR es un método de teledetección que utiliza la luz en forma de láser pulsado para medir distancias. Estos pulsos luminosos son registrados por sensores portados en el sistema aerotransportado y generan información precisa y tridimensional sobre la forma de la Tierra y las características de su superficie. Un sensor LiDAR emite ondas de luz que rebotan en los objetos y regresan al sensor”, explica la UTEC.

“Además, utilizando modelos digitales de elevación (conocidos como MDE) es posible ver la topografía, la superficie, el relieve. Los pulsos que se emiten desde el equipo en el aire mientras vuela rebotan en la superficie y se pueden visualizar árboles, edificios, suelo. Esta técnica permite despejar los árboles porque penetran y es posible ver lo que hay debajo y reconstruir el suelo. Así se logran modelos de superficie desnuda. Con la información obtenida es posible observar entonces diferencias sutiles en esa superficie que pueden resultar de interés”, se agrega desde la universidad.

Asimismo, “con los sensores hiperespectrales es posible obtener mayor información sobre la topografía y los suelos (sensores multiespectrales y RGB) que permiten reconocer otras características del terreno que no se visualizan con el LiDAR”, destaca la UTEC.

Wilder Tyler, integrante de la Comisión Directiva de la INDDHH, explicó este jueves en diálogo con Radio Sarandí que ya se comenzó a sobrevolar zonas con esta tecnología para la búsqueda de personas desaparecidas. Entre los lugares en los que se trabaja está la Chacra de Pando, el Batallón N° 14, el exbatallón N° 13. Asimismo, detalló que cuando se tiene testimonios de áreas grandes, esta tecnología abarca grandes espacios y permite hacer una reducción del área para luego complementarlo con el trabajo de especialistas en antropología.