Los diputados del Frente Amplio Micaela Melgar y Carlos Rodríguez tuvieron una reunión en la mañana del miércoles con el ministro de Defensa Nacional, Javier Garcia, en la que conversaron sobre la posibilidad de utilizar una tecnología láser particular en la búsqueda de desaparecidos. Tras la consulta de los legisladores, el ministro habló con el responsable de la Fuerza Aérea que le informó que Uruguay ya contaba con el dispositivo y que sería viable usarlo en conjunto con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) en los rastreos que lideran.

Según comentó Rodríguez en rueda de prensa, salieron conformes y “entusiasmados” de la reunión con el ministro, esperando que en los próximos días se puedan aceitar los mecanismos para el uso de esta tecnología. El diputado comentó que se trata de “una tecnología láser que se coloca en un avión y permite hacer relevamiento puntuales, en este caso de Uruguay en predios militares”, y aseguró que se ha aplicado en la búsqueda de desaparecidos en México y Argentina con resultados prometedores.

“El ministro había planteado en algún momento algún reparo respecto de que aviones extranjeros, no necesariamente militares, estuvieran sobrevolando unidades militares uruguayas. Por suerte hoy la respuesta del ministro fue que Uruguay ya cuenta con esta tecnología; el propio ministerio a través de la Fuerza Aérea la tiene para utilizar en drones, y se le planteó a la INDDHH la posibilidad de utilizarlos”, dijo Rodríguez.

“Esperamos que rápidamente se pueda instrumentar. Va a haber una reunión en el día de mañana, en la INDDHH, con integrantes de la Fuerza Área para ver si es posible utilizar prontamente esta tecnología”, comentó el legislador. Agregó que García también está dispuesto a traer desde Argentina los dispositivos para utilizar en aviones militares uruguayos, en caso de que la tecnología con la que cuenta la Fuerza Aérea no sea exactamente la que necesita la INDDHH para llevar adelante sus búsquedas.

Según explicó Rodríguez, hasta el momento se han utilizado georradares para explorar las zonas de búsqueda, y a pesar de que son una tecnología muy efectiva, tienen la limitante de que no se pueden usar en zonas arboladas, a diferencia del dron, que puede moverse con más libertad en esos espacios y permitiría “hacer relevamientos sobre esos lugares de algunos predios militares que no se han podido relevar”.

El diputado frenteamplista señaló que si bien no es una tecnología nueva, recientemente se ha aplicado a la búsqueda de desaparecidos. Añadió que “no es un escaneo que rápidamente dé resultados: después lleva meses de trabajo de técnicos procesando la información que se releva y va junto al trabajo de campo de los antropólogos”. Asimismo, resaltó la cooperación entre las Fuerzas Armadas y la Universidad Tecnológica (UTEC), ya que son los universitarios los que prestan el dron para poder trabajar.