La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) informó en un comunicado que este jueves comenzará la búsqueda de detenidos desaparecidos en el local del Correo Uruguayo, en la calle Buenos Aires, en Ciudad Vieja. El procedimiento será llevado adelante por el Grupo de Investigación en Antropología Forense y se dispuso la presencia de custodia policial y vallas.

El edificio fue un estacionamiento utilizado por Presidencia durante la dictadura. La información llegó a la INDDHH a partir de un testimonio de un sanitario, quien sostuvo que mientras realizaba unas obras en el sótano durante la década de los 90 vio restos enterrados. “Fue durante el gobierno de Lacalle Herrera. Yo estaba trabajando en una reforma del edificio. Tenía que romper el piso y levantarlo. Al levantar unos ladrillos, aparecieron los huesos”, contó el sanitario a la diaria.

Según dijo, en ese sótano había una especie de celda, en donde se divisaba la estrella del MLN-Tupamaros en una pared. “Me dio miedo. Corrí los huesos e hice mi trabajo, sin contarle nada a nadie. Había un compañero conmigo, pero él tampoco dijo nada y hasta hoy nunca hablamos de este tema. Yo no puedo asegurar que sea un desaparecido, no tengo los elementos. Capaz que es un español de la colonia o un inglés de las invasiones inglesas… lo que sé es que ahí hay un cuerpo”, dijo.

En el comunicado, la INDDHH informó que “no dispone de otros datos o fuentes que indiquen a quién podrían pertenecer esos restos”.