En las últimas horas, la Policía y la Fiscalía de Bella Unión aclararon un robo que hubo en el juzgado de Bella Unión a principios de febrero. Fueron imputadas por receptación agravada cinco personas que fueron detenidas: cuatro hombres y una mujer.
La Fiscalía pidió prisión preventiva por 120 días, mientras continúa la investigación, fundamentado en el riesgo para la investigación. Pero la decisión judicial fue que la medida cautelar sea de arresto domiciliario nocturno por ese plazo. Se recuperaron casi veinte torres de computadora, dos celulares, pendrives y otros objetos. Se van a hacer pericias a estos dispositivos electrónicos para analizar si se extrajo información o qué uso se les dio, para determinar si fue un “robo común” o si hubo otro objetivo, afirmaron desde Fiscalía.
Javier Benech, director de Comunicación de Fiscalía General de la Nación, explicó que “siempre que hay un robo en un juzgado obviamente es muy sensible porque hay información reservada en las computadoras”. Afirmó que “no se sabe a ciencia cierta todavía el motivo del robo” y “obviamente es algo que se va a investigar”. “Se hizo un trabajo silencioso e importante de la Policía y la Fiscalía de Bella Unión y se logró detener a estas cinco personas y recuperar varias torres de computadoras y algunos celulares”, consignó.
En agosto del año pasado, un hombre fue condenado por atentar contra la sede de la Fiscalía de Bella Unión. El hombre intentó ingresar a la Fiscalía y luego arrojó una bomba molotov con la intención de destruir la evidencia en su contra. En un acuerdo abreviado, fue condenado a cuatro años y tres meses de penitenciaría por un delito de hurto especialmente agravado en reiteración real con un delito de incendio agravado. El hombre estaba siendo investigado por un hurto en un comedor municipal.
Jorge Díaz, fiscal de Corte en ese momento, reclamó por más seguridad para las sedes de la Fiscalía y dijo que era “una mala señal” no proteger “a aquellas personas que están junto con la Policía en el primer lugar de la lucha contra el delito”.