El Colegio de Abogados del Uruguay expresó en un comunicado su rechazo a “cualquier desvío o violación” por parte de integrantes del Poder Judicial de los principios de “independencia, imparcialidad, transparencia y rectitud” y llamó a la reflexión “ante la gravedad de los hechos con relación al comportamiento de personas que ejercen la magistratura”.

En un comunicado firmado por la presidenta María Laura Capalbo, el Colegio de Abogados planteó la necesidad de que exista una ley de carrera judicial “bajo la convicción de que deben generarse todos los incentivos para que el servicio de justicia capte y retenga a las y los mejores profesionales con vocación de impartir Justicia”.

Además, exhortó a quienes eligieron dedicarse al “servicio de la defensa de los derechos” a reflexionar sobre sus actos y expresiones, particularmente aquellas que pueden “lesionar valores y principios de nuestro Estado de derecho”.

A su vez reconoció “la honradez, el compromiso y responsabilidad” de la mayoría de los jueces y planteó que “no debe ser empañado con la existencia de casos que han tomado estado público”, y remarcó que, con las garantías debidas, “debieron y deben ser analizados por las autoridades competentes”.

Esta semana se conoció la existencia de tres investigaciones en curso por parte de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), entre ellas la de la jueza de Paz de Treinta y Tres, Florencia Ferreyra, quien es investigada por malos tratos y fue sumariada con separación del cargo.

La magistrada fue investigada por la Justicia penal por amenazar de muerte a seis funcionarios del juzgado de Tacuarembó, desde donde pidió el traslado a Treinta y Tres, pero la denuncia fue archivada. La magistrada inició una demanda civil por 20.000 dólares contra sus denunciantes. Asimismo, es investigada por la Corte por malos tratos e irregularidades en el ejercicio de su cargo.

Este miércoles se conocieron publicaciones en su cuenta de Instagram en las que defiende al gobierno de Luis Lacalle Pou e involucra al juzgado: “¿No te gustan las decisiones del presidente? Nadie te preguntó. Jodete y arrancá pa’l juzgado”, expresó la magistrada, quien también replicó la frase “hay orden de no aflojar”, tomada por el exministro del Interior, Jorge Larrañaga.

Otra de las juezas a las que se le inició una investigación es Carla Gómez, del juzgado penal de 5° turno de Tacuarembó, quien fue denunciada por malos tratos e irregularidades, entre ellas por el uso de un patrullero para fingir la detención de una de las funcionarias, supuestamente con la finalidad de hacer una “broma”, y por irregularidades en la organización del personal policial que trabaja en el juzgado.

También se pidió información a la jueza Ada Siré, especializada en Familia, sobre declaraciones en su cuenta de TikTok, en las que representó conversaciones machistas: “Del título ‘las hijas de los otros... porque la mía es una santa’ llega ‘uy, la violaron, debe ser la culpa de ella’. Pero existen otros títulos también, como ‘esa mina está histérica, debe estar menstruando’, ‘qué mal cogida está esa mina, por Dios’ o ‘qué se le va a hacer, es varón’”, dijo ante la cámara y llamó a dejar de “elaborar construcciones teóricas a partir de seguimientos patriarcales”. El plazo de 72 horas que corría para que la jueza informara sobre sus declaraciones fue suspendido debido a que pidió licencia médica.