Hay cuatro personas emplazadas por la denuncia de violación grupal en Cordón. Este jueves los tres mayores de 18 años declararon ante la Fiscalía y el adolescente lo hizo en calidad de testigo, porque su proceso es investigado en paralelo por la justicia de adolescentes.

Tras declarar, los tres mayores quedaron detenidos. “Ahora se abre un plazo de 48 horas en el que la fiscal tiene que resolver si los imputa o no de algún delito”, afirmaron desde la Fiscalía. Se informó que la fiscal Sylvia Lovesio va a analizar todos los elementos que forman parte de la carpeta de investigación, tanto los que recolectó la Fiscalía como los aportados por las defensas.

La investigación sobre los tres mayores la lleva adelante Lovesio, al frente de la Fiscalía de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 4º turno. En el caso del adolescente de 17 años, la investigación está a cargo del fiscal Ricardo Chiecchi, de la Fiscalía de Adolescentes.

Tras la declaración, Martín Frustaci, abogado defensor de los ahora detenidos, habló en una rueda de prensa. Dijo que “se les tomó declaración, se aportó a la audiencia por parte de la defensa y estamos a las resultancias del proceso”. “Vamos a esperar que la doctora Lovesio nos llame para ver si formaliza, si no formaliza y por qué tipificación es que se hace una presunta formalización”, indicó.

Respecto de la situación del adolescente, expresó: “El menor está a disposición de la justicia de adolescentes. Hasta que el fiscal no se comunique con nosotros… Nosotros nos presentamos acá en calidad de testigo, porque no puede juzgarse en la justicia de mayores a un menor. Ahora vamos a esperar que el fiscal nos llame”.

Frustaci habló sobre las características de la detención y lo que vendrá: “Se libró una orden de detención, yo ya lo sabía. Pacté con Lovesio que los traía yo hoy a las 10.00. Ya se tomó la declaración y esperamos que la Fiscalía, con objetividad, vea y analice nuestras evidencias”.

Consultado sobre si la grabación que aportaron “confirma” que hubo consentimiento, Frustaci respondió: “Yo creo que sí”. Al preguntarle con qué elementos cuenta para decir eso, dijo que “es reservado”. “Ya lo aporté y lamentablemente ya se hizo viral”, dijo, y reconoció que hay investigaciones paralelas, por eso afirmó: “A eso no me voy a remitir”.

Según Frustaci, la concordancia de los exámenes de ADN no “complica” la situación de los detenidos porque “nunca se dijo que no mantuvieron relaciones sexuales”.

Sobre si “ratifica” sus dichos, que refieren a que fue una relación “consensuada”, lo sostuvo: “Yo manifiesto y ratifico la teoría del caso de la defensa, que es lo que me comentaron los indagados, las personas que patrocino”. Y agregó: “Ahora vamos a ver por el canal pertinente, que es la justicia, a quién le cree y a quién no”.

El programa La pecera de Azul FM, conducido por Ignacio Álvarez, divulgó material con contenido íntimo asociado a la situación que luego fue denunciada como una violación grupal, lo que llevó a que el fiscal de Corte, Juan Gómez, ordenara de oficio el inicio de una investigación penal por la presunta vulneración del artículo 92 de la Ley 19.580, de violencia basada en género contra las mujeres, que establece la imposibilidad de divulgar contenido íntimo de orden sexual sin el consentimiento de las personas involucradas. También por la vulneración del artículo 259.6 del Código del Proceso Penal, que impide la filtración de información reservada por parte de aquellas personas obligadas a guardar esa reserva.

Cuando el audio fue divulgado en la prensa sin consentimiento, la defensa de los acusados no había aportado este material como prueba. Frustaci dijo que estos materiales iban a ser incorporados en la jornada de este jueves, cuando sus defendidos fueran a declarar.

Respecto de la viralización de los materiales con contenido íntimo, el abogado de los detenidos planteó que los audios “se filtraron, pero no por mí”, antes de que pudiera presentarlos ante la Fiscalía.

Finalmente, dijo que sus defendidos quedaron detenidos “por seguridad, nada más”.