El hijo de una mujer privada de libertad en la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo, se suicidó. Tras tomar conocimiento, su madre, que está presa, solicitó ir al velorio a despedirlo.

La mujer está cursando Covid. Según informó el Ministerio del Interior, mientras se realizaban las consultas médicas correspondientes para analizar si la mujer podía ser trasladada cursando la enfermedad, se generaron incidentes en la cárcel.

Las mujeres se manifestaron con gritos y comenzaron un foco ígneo, que fue rápidamente controlado. Las mujeres llamaron la atención de vecinos del barrio, que filmaron los reclamos. Finalmente, se habilitó la salida de la mujer y se coordina el traslado al velorio de su hijo.

Ante el fallecimiento de un familiar cercano, desde la unidad penitenciaria se suele coordinar el traslado de la persona al velorio o entierro. El traslado está sujeto a la disponibilidad de móviles policiales y de personal para custodia.

A partir del foco ígneo, Luluhky Moraes y Leticia Giachino, asociadas al homicidio por sicariato de Edward Vaz, expareja de Moraes, se comunicaron con el exterior para plantear que estaban intoxicadas. Desde el Ministerio del Interior informaron que las mujeres fueron asistidas por personal de la salud que descartaron cualquier tipo de intoxicación.