El coronel retirado Juan Carlos Gómez falleció este martes en su casa a los 87 años, según informó el periodista Leonardo Haberkorn.

Gómez estuvo preso entre agosto de 2010 y diciembre de 2013 por el asesinato de Roberto Gomensoro Josman. El militante tupamaro fue secuestrado el 12 de marzo de 1973 en su casa de Malvín y trasladado al Batallón de Artillería 1, conocido como La Paloma, donde fue torturado hasta la muerte. Seis días después, su cuerpo apareció en el lago de la represa de Rincón del Bonete, en el río Negro, a pocos kilómetros de Paso de los Toros. Su cuerpo apareció desnudo, atado de pies y manos, y recubierto con una malla, sujetada con tres piedras para evitar que flotara.

La investigación judicial consideró el testimonio de un exmilitante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), que en noviembre de 2009 declaró haber visto a Gomensoro Josman en el Batallón de Ingenieros Nº 3 de Paso de los Toros, en el que Juan Carlos Gómez era enlace de inteligencia.

En agosto de 2010, la jueza penal de Paso de los Toros, Lilián Elhorriburu, procesó con prisión a José Nino Gavazzo y Juan Carlos Gómez por homicidio especialmente agravado.

El procesamiento con prisión de Gómez generó varios cuestionamientos por parte de civiles allegados a la causa, entre ellos el del exministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro, quien en agosto de 2012 –siendo ministro– envió una carta a Elhorriburu expresándole la convicción de que Gómez no era responsable de la muerte de Gomensoro y que se estaba “encubriendo a los verdaderos culpables”. En el mismo sentido se expresaron el exsecretario de Presidencia Gonzalo Fernández y el abogado Carlos Ramela, quien había sido integrante de la Comisión para la Paz.

En diciembre de 2013, la jueza de Paso de los Toros Karen Cuadrado sobreseyó a Gómez, considerando los testimonios que marcaban que Gomensoro Josman había sido asesinado en Artillería 1. También sobreseyó a Gavazzo, quien actuaba en Artillería 1.

En 2019 se conocieron las actas de los tribunales de honor en las que Gavazzo –el 13 de junio de 2018– reconoció ante el tribunal haber trasladado el cuerpo de Gomensoro Josman desde Montevideo a Tacuarembó e intentar hundirlo en el río Negro. “Yo lo cargué al vehículo, yo manejé el vehículo, lo llevé al lugar, lo bajé, lo puse en un bote, lo tiré del bote. Yo solo”, declaró. También el militar en situación de reforma Jorge Pajarito Silveira responsabilizó ante los tribunales de honor a Gavazzo por la muerte de Gomensoro Josman, pero ninguno lo hizo ante la Justicia, sabiendo que Gómez no era responsable de esa muerte.

Gavazzo, quien falleció en junio de 2021, le dijo a Gómez que él había sido el responsable de la muerte de Gomensoro, pero no lo diría ante la Justicia para cubrir a sus subalternos en Artillería 1.

A raíz de la publicación de esas actas, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, pidió la apertura de la causa, algo que todavía se está dirimiendo en la Justicia.