Abogados de los imputados en la causa Operación Océano recurrieron la decisión de la jueza penal de 33º turno, María Noel Tonarelli, de tratar la declaración anticipada de la principal víctima en cinco audiencias, entre el 21 y el 25 de marzo, según informó El Observador y confirmó la diaria.

Tonarelli convocó para el 21 de marzo para realizar la discusión sobre preguntas generales vinculadas a la incorporación de nueva evidencia; para el 22 de marzo, para discutir el pliego de preguntas en relación al contacto de la víctima con 20 imputados, y para el 24 de marzo, citó a otros 16 imputados. La víctima fue convocada para declarar el 21 sobre las preguntas generales, el 23 acerca de las preguntas específicas sobre el primer grupo de imputados y el 25 sobre el segundo grupo, entre quienes se encuentra la única imputada en la causa.

Para los abogados de los imputados, la fragmentación de la declaración en dos tandas podría generar nulidad por indefensión, al no estar presentes todos los abogados en la declaración anticipada. También señalan que atenta contra lo establecido en el artículo 9 de la ley de violencia basada en género que establece que la víctima tiene derecho “a la restricción máxima posible de concurrencia a la sede judicial o policial, así como a ser interrogados directamente por el tribunal o por personal policial”.

“La forma como se había dispuesto en reiteradas oportunidades la realización de esta audiencia, convocando a todos los imputados y defensores a debatir el pliego del interrogatorio y luego realizar el contralor correspondiente de la declaración y formular sus repreguntas en un acto único, es lo adecuado y ajustado a la normativa vigente”, sostienen los abogados.

La misma discusión se había dado a fines del año pasado, cuando la fiscal Darviña Viera había pedido la realización de la prueba anticipada en varias audiencias, formando grupos de imputados, algo que fue rechazado por la sede, tanto para garantizar la presencia de todas las partes durante toda la declaración, como para no sobrecargar a la víctima con tantos días de audiencia.

Ahora la jueza Tonarelli deberá revisar la convocatoria y, en caso de confirmarla, los abogados recurrirán al Tribunal de Apelaciones.