Tras el archivo de la investigación penal contra el director general de Granja, Nicolás Chiesa, el Frente Amplio analiza los caminos a seguir, dado que en el dictamen del fiscal Enrique Rodríguez se reconocen faltas éticas y administrativas.

Chiesa, que fue investigado por abuso de funciones y conjunción del interés personal y público, asumió como director general de Granja el 1° de marzo de 2020, siendo dueño de la empresa Mi Granja SA, cuando una de las funciones del cargo es administrar el Fondo de Reconstrucción y Fomento de la Granja, por el que se transfieren recursos a empresas del sector.

En el documento de Fiscalía se deja constancia de que el Ministerio de Ganadería admitió que la empresa a la que pertenecía Chiesa se presentó a convocatorias de planes de negocios promovidas desde el Fondo de Reconstrucción y Fomento, aunque no fue beneficiada.

En su dictamen, el fiscal Rodríguez aseguró que “no surge de la investigación de la Fiscalía que haya obtenido algún beneficio o provecho económico por ser director de Granja, para sí o para un tercero vinculado a él”.

“Podrá decirse que existe falta de ética en el período en que siendo director general de la Granja, concomitantemente figuraba como vinculado a la empresa Mi Granja SA [...], pero dicha cuestión ingresa dentro del plano de la ética y de lo administrativo, pero no necesariamente, en este caso, dentro de lo ilícito”, agregó.

Una de las opciones que analiza el Frente Amplio es pedir que el caso vuelva a ser investigado, tal como establece el artículo 98 del Código de Proceso Penal, que habilita a la víctima o al denunciante a pedir la revisión del archivo por un fiscal subrogante. El plazo para presentar este recurso vence el 22 de marzo, 30 días después de notificado el archivo.

El senador del Frente Amplio Charles Carrera dijo a la diaria que la otra opción que están analizando es reclamar al ministro de Ganadería, Fernando Mattos, que sancione a Chiesa. “Hay un documento que está configurando la falta”, señaló Carrera. El senador dijo que un equipo técnico de la bancada del Frente Amplio está analizando la documentación y calificó como “grave que se haya reconocido que hay faltas éticas y administrativas”.

Cuando se conoció el archivo de la causa, el sector colorado Ciudadanos, al que pertenece Chiesa, reclamó “las disculpas públicas” de la bancada del Frente Amplio. “Durante un año y medio Chiesa estuvo sospechado, situación que generó un profundo daño a su honor y prestigio profesional”, expresaron sus correligionarios en un comunicado.