La Fiscalía Letrada de Treinta y Tres de 1° Turno, a cargo de la fiscal Virgina Sigona, estuvo al frente de la investigación para desarticular una asociación para delinquir que realizaba estafas a empresas. El Departamento de Delitos Complejos y la Jefatura de Policía de Treinta y Tres también formaron parte de la investigación.

La organización delictiva operaba desde la Unidad 19 en Florida. Formaban parte personas que estaban presas y otras que estaban fuera de la cárcel. Se hacían pasar por autoridades interesadas en hacer compras estatales y planteaban que estaban organizando canastas para entregar a colectivos. De esta forma, lograron engañar a las empresas por montos de 300.000 pesos.

Para realizar la estafa se hacían pasar por Rodrigo Ferrés, prosecretario de Presidencia, y Daniel Salinas, ministro de Salud Pública. Algunas de las empresas estafadas fueron Canarias, Refrescos Lyda y Soldo Hermanos.

Hasta el momento, cinco personas fueron formalizadas. Tres fueron condenadas mediante proceso abreviado. AM fue condenado a dos años y dos meses de penitenciaría; AL fue condenado a 20 meses de prisión, y una mujer, de iniciales NA, fue condenada a diez meses de prisión en régimen de libertad a prueba. A las otras dos personas se le impusieron medidas limitativas de la libertad mientras continúa la investigación a la espera del juicio oral.

Desde Fiscalía se recomendó a la población estar alerta frente a esta maniobra y denunciar en caso de haber sido víctima. También recordaron a las empresas que los organismos públicos tienen mecanismos previstos para la adquisición de bienes y servicios, como es el sistema de compras estatales.