La Asociación de ex Presas de Cárcel Cabildo firmó un comodato con la Congregación del Buen Pastor que habilita el comienzo de las obras para crear un sitio de memoria en la excárcel de Cabildo, donde estuvieron recluidas unas 200 presas políticas, entre 1968 y 1977.

En diálogo con la diaria, Adriana Zinola, integrante de la organización, recordó que hace cuatro años que están trabajando para lograr que en el edificio donde funcionó la cárcel, que es propiedad de la comunidad religiosa, funcione un sitio de memoria.

Zinola explicó que la firma del comodato habilita la toma de posesión del sector donde estuvieron recluidas las presas políticas. Como el espacio está inaccesible, tanto desde el exterior como desde el interior del edificio, deberán realizarse obras que permitan el acceso, que en principio sería desde la calle Acevedo Díaz.

La ex presa política señaló que, antes de que el lugar fuera declarado sitio de memoria, en 2017, las monjas de la congregación habían realizado reformas que implicaron la destrucción de parte del carcelaje.

La primera vez que regresaron fue en 2011, luego del cierre de la cárcel de Cabildo para presas comunes. La única vez que el sitio fue habilitado para el público fue en el Día del Patrimonio de 2018. En ese fin de semana recibió la visita de unas 1.000 personas.

Zinola destacó que esta es la primera vez que se logra un acuerdo de cesión de un sitio de memoria con un privado y contó que la organización ya está trabajando para concretar las obras.

Stella Saravia, quien también integra el colectivo, dijo a la diaria que, además de dar accesibilidad al lugar, deberán construir baños para el público y mejorar las condiciones. Saravia señaló que la asociación ya viene trabajando con un arquitecto en el diseño de lo que será el sitio de memoria, pero aún resta tramitar los permisos de construcción.

Consultada sobre la financiación del proyecto, Zinola planteó que aún se está estudiando; una de las posibilidades es a través de los fondos concursables de la Institución Nacional de Derechos Humanos. A su vez, conversaron con la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT para facilitar la incorporación al proyecto del Sindicato Único de la Construcción y del sindicato de trabajadores de UTE.