El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, recorrió Cerro Largo este sábado y se refirió en rueda de prensa a los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas, en particular al hombre que fue descuartizado y cuyo cuerpo fue arrojado al agua en Barrio Sur y al hombre que mató a sus dos hijos en el Centro de Montevideo.

Según Heber, “todos los delitos tremendamente violentos han sido un horror, un espanto que hemos vivido, y que sobre todo lo vive la Policía, que tiene que ver esos escenarios”. Resaltó el rol del Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito del Ministerio del Interior, que “ayuda psicológicamente a la Policía, que tiene que convivir con esos escenarios que son espantosos sólo de imaginarlos, de verlos ni les cuento”. Días atrás, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo reclamó esta asistencia.

“Uno se pone en el cuero del policía que tiene que entrar ahí y hacer la investigación y ver escenas que son horrorosas, como es esta de la muerte de los dos niños y como se está dando también con la muerte y la mutilación del cadáver que está apareciendo por partes en las playas de Montevideo”, explicó.

Heber afirmó que “las líneas telefónicas de denuncias están a disposición de la población y están funcionando muy bien, el tema es la capacidad de respuesta a veces a un crecimiento de las denuncias”.

Consultado sobre la violencia, el ministro indicó que “es lamentablemente una situación que se está dando últimamente, o que se denuncia más que años anteriores”. Entonces, “tenemos que actuar con la misma prontitud que siempre hace la Policía para otros casos de violencia a la que estamos acostumbrados”.

“Hemos tenido récord de captura de drogas”, celebró. “Tuve que ir a un lugar, que no puedo decir dónde es, a quemar ocho toneladas de drogas. No se había visto antes y se está viendo ahora”, afirmó Heber, que interpretó que “esto quiere decir que la Policía está actuando contra el gran narcotráfico, contra el tráfico que de alguna manera distribuye en el país y contra el narcomenudeo, que es el que vende en el barrio”. “Hay que pegar en las tres líneas y venimos dando batalla”, subrayó.

Expresó que “no es fácil, porque a veces este delito trae una violencia agregada producto de la droga que es ilimitada”. En ese marco fue que transparentó el móvil del homicidio del hombre en Barrio Sur: “Es el caso de la mutilación del cadáver, es producto de eso: del narcotráfico, del enfrentamiento”, afirmó Heber. Por eso, “tendremos que actuar en consecuencia y tenemos que darle los recursos que la Policía necesita para dar batalla”.

Consultado sobre cómo encarar este tipo de violencias y homicidios contra niñas y niños en sus familias y el del hombre que fue mutilado, respondió: “Con más Policía, mejor entrenados, mejor capacitados”. Aclaró que la Policía “está muy capacitada y muy bien entrenada, pero tenemos que siempre mejorar” y, “en ese sentido, la tecnología es un elemento muy importante para que se puedan aclarar los crímenes”. “A veces estos episodios de homicidios no los podemos evitar, pero sí los podemos capturar”, aseguró.

Al ser consultado sobre el aumento de los homicidios, dijo que “generalmente se da en los meses de enero, febrero y marzo”. El ministro indicó que según “los números que nosotros tenemos no es que se han despegado los homicidios en el país; hay más, sí, que el año pasado”. El aumento fue de 35%.

“Mirándonos con nosotros mismos, hay más homicidios. Pero, si lo comparamos con la administración anterior, hay menos”, señaló. Y afirmó: “Quiere decir que es difícil igualar los números nuestros”. “Venimos a la baja en términos generales y esperemos revertir y tener incluso números mejores que los que logramos el año pasado”, subrayó.