El caso del hombre que mató a sus dos hijos de ocho y nueve años y después intentó suicidarse en el Centro de Montevideo este martes generó una importante afectación en los policías que acudieron al lugar.

El hecho ocurrió en la vivienda familiar, ubicada en el Centro, donde se montó un importante despliegue policial.

A raíz de lo afectados que quedaron los efectivos, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo - Uruguay (Sifpom) emitió un comunicado solicitando contención psicológica al Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito (CAVID) del Ministerio del Interior. También reclamaron por un mejor acceso a la salud mental.

“Los policías son los primeros en presenciar estos horrores que dejan secuelas emocionales profundas como a cualquier ser humano”, señala el comunicado y añade que “como sindicato solicitamos apoyo a CAVID para la contención psicológica de los compañeros y seguimos trabajando en nuestro proyecto de salud mental”.

“No podemos omitir que es imposible continuar adelante, trabajando normal como si nada o naturalizar estos hechos, porque sabemos que no es así”, expresa el texto del Sifpom. El gremio recuerda que “todos somos padres, madres, tíos, abuelos, etcétera y estas situaciones quedan en el fondo de nuestro subconsciente acrecentándose con cada procedimiento”.

En este sentido, el sindicato pide “un abordaje urgente y cuidar la salud mental de nuestra Policía Nacional”. Según el Sifpom, “sigue siendo un debe tener un profesional en salud mental en emergencia del Hospital Policial y no esperar meses para una consulta”.

Patricia Rodríguez, presidenta del sindicato, dijo a la diaria que “el sindicato intervino y fueron derivados a CAVID”. Pero, afirmó que “no hay contención adecuada si uno tiene que intervenir para que la den”. “Seguimos insistiendo en la atención de puerta que falta para estas y más situaciones cotidianas”, indicó, y subrayó que ese “es uno de los puntos” del proyecto de salud mental en el que trabajan.