Un hombre mató a sus dos hijos en una vivienda en la zona de Soriano y Ejido. Se trata de un niño de 9 años y una niña de 8 años. El hombre tiene 48 años, no tiene antecedentes penales y no había denuncias previas por violencia doméstica. El doble homicidio se dio en la casa de la familia. Luego de matarlos, intentó suicidarse pero, según informó el Ministerio del Interior, aún está vivo.

Mario D’Elia, jefe de Policía de Montevideo, informó a la prensa que fue el hombre el que llamó al 911 luego de atacar a sus dos hijos y autoinglingirse heridas con un arma blanca.

Hasta el momento se desconoce el móvil de este crimen, si se puede configurar un femicidio por conexión o si existía una situación de violencia intrafamiliar.

La Fiscalía de Homicidios de 3er Ttrno investiga el caso, con Adriana Edelman al frente. El hombre está internado y hasta que no esté en condiciones no puede ser imputado.

En 2020 hubo un hecho de similares características. Una niña de seis años y un niño de diez años fueron asesinados el 31 de mayo por su padre, Shubert Vaz, de 36 años, en Cebollatí, Rocha. El hombre ejercía violencia doméstica y de género contra la madre de los niños y había sido denunciado dos veces por ella. La pareja convivía en Vergara, Treinta y Tres, y a raíz de estas situaciones hacía pocos días que se habían mudado a Rocha, a la casa de los padres de la mujer. El día del cumpleaños de la mujer, el hombre fue a Rocha de visita y salió con los niños en su auto. Los mató a ambos y antes de matarse llamó a la madre de los niños para avisarle lo que había hecho. También publicó en Facebook una foto con ella y un mensaje: “Mi amor siempre serás tú”.

En el caso de la niña, se configura un femicidio por conexión, que refiere a aquellos casos en los que se mata a una mujer para provocar un daño a otra mujer. Según el Ministerio del Interior y los estándares internacionales, en el caso del niño, al ser varón, no se configura un femicidio por conexión, sino un homicidio doméstico, y por ende sólo se cuenta una de estas muertes como femicidio.

Aclaración: en la versión inicial de esta nota planteamos que se trataba de dos niños de cinco y seis años. El Ministerio del Interior actualizó la información del caso e informó que se trata de una niña de ocho años y un niño de nueve.