El objetivo del Ministerio del Interior (MI) era completar las 500 plazas vacantes que hay para puestos de funcionarios policiales penitenciarios, pero por el momento sólo ingresaron 150 personas. Por esta razón, se aplicará “un nuevo sistema de ingresos que no sean solamente en el área metropolitana”, adelantó el ministro Luis Alberto Heber el miércoles en rueda de prensa.

“Estamos hablando de trasladar los tribunales de selección a la frontera, donde hay gente que está más dispuesta a integrar estos cuadros de funcionarios policiales penitenciarios. Aquí en el sur no hay mucho interés y por eso nos vamos a trasladar para buscar donde existe interés”, aseguró. Según comentó, se espera completar las plazas vacantes “en el correr del año, llevando los tribunales de concurso de selección a cada uno de los departamentos”.

Consultado por las razones que puedan llevar al poco interés en San José, Canelones y Montevideo, Heber dijo que pueden ser varias: “Una de ellas puede ser lo inhóspito del trabajo, y sobre todo la soledad y la responsabilidad. Hay temor de estar a veces dos o tres policías para cuidar a 500 o 600 presos. Hay garantías, pero de igual manera hay que estar ahí, es un trabajo muy pesado”.

El ministro admitió que deberían ser más policías por turno; de hecho, detalló que el objetivo del MI es tener, por ejemplo, en los módulos del ex Comcar, cuatro funcionarios de noche y ocho de día. Sin embargo, actualmente trabajan cuatro de día y uno de noche. “Hay que ponerse en los zapatos de ese agente de policía en la soledad de la noche, estar ahí cuidando. Hay protección y garantías para ellos, pero no deja de ser un trabajo inhóspito”, reiteró.

Nuevas iniciativas para controlar el hacinamiento carcelario

Heber también fue consultado por la construcción de nuevas plazas en las cárceles para mejorar el nivel de hacinamiento que hay en algunas unidades. Según dijo, el MI realiza “una fuerte inversión en materia de infraestructura”, y mencionó que a través de una iniciativa de Participación Público Privada (PPP) pensada para unos diez años, se podrá crear nuevas plazas para 1.500 presos en tres módulos. Aseguró que ya se empezó a trabajar en la ampliación de los módulos 1 y 3 del exComcar, en el que están trabajando las personas privadas de libertad.

Entre otros proyectos de construcción en los que está trabajando el MI, destacó la ampliación de las cárceles en Cerro Largo, Rocha y Salto, y dijo que se está avanzando en la construcción de la cárcel de Tacuarembó y en la licitación para las obras en la cárcel de Artigas.

“Eso debería resolver en estos años el hacinamiento”, estimó el ministro, quien aseguró que actualmente hay unas 14.000 personas privadas de libertad y 3.000 de ellos están hacinados. Con las construcciones que se llevan adelante se estima que al final del período podría haber unas 3.500 plazas nuevas, lo que resolvería el hacinamiento “si no crecen exponencialmente los presos”, afirmó.