Tras la audiencia de este viernes, la jueza penal de 33° turno, María Noel Tonarelli, dio por finalizada la declaración como prueba anticipada de la principal víctima de Operación Océano, la causa que investiga a 36 personas por delitos sexuales contra adolescentes.

Este viernes culminó la segunda tanda de declaración anticipada de la principal víctima, correspondiente al vínculo con 16 investigados, en una audiencia que se realizó entre jueves y viernes. Si bien estaba previsto que a partir de la semana que viene se haría una ronda de repreguntas, tanto por parte de la Fiscalía como de los abogados de los imputados, Tonarelli canceló esa instancia, considerando el cansancio emocional de la víctima.

En las anteriores declaraciones anticipadas, que son incorporadas al juicio tal como fueron realizadas, se dispuso una instancia para las repreguntas luego de culminado el pliego establecido en la audiencia preparatoria a la prueba, que se realizó en la misma audiencia.

Para este caso, Tonarelli había previsto postergar ese mecanismo una semana para permitir descansar a la víctima, pero este viernes resolvió anular la convocatoria, según informaron desde la Fiscalía.

Ahora la fiscal especializada en Delitos Sexuales subrogante de 5° turno, Mariana Alfaro, deberá presentar la acusación contra los imputados antes de que se cumplan dos años de la investigación preliminar, el próximo 13 de mayo.

A partir de la presentación de Alfaro las defensas tienen 30 días para contestar cada una de las acusaciones y la Justicia convocará a una audiencia de control de acusación, la instancia previa al juicio en la que cada parte debe proponer qué evidencias transformará en pruebas en el juicio oral.