Una persona privada de libertad se suicidó en la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público privada. AGGP tenía 31 años y se ahorcó en la mañana de este martes. A las 6.30, lo encontraron colgado.

Es el tercer suicidio en lo que va del año en esta cárcel. El anterior fue la semana pasada en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación (CIDD) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). La cárcel de participación público privada comprende dos unidades dentro del predio. Por un lado, el CIDD y, por el otro, la Unidad 1. Son unidades con distintos equipos de dirección. La Unidad 1 es de estancia permanente, mientras que el CIDD es de breve estadía, y es el primer lugar al que van las personas cuando ingresan al sistema carcelario en la zona metropolitana para luego ser derivadas a otra cárcel.

El primer suicidio fue en febrero y también fue en el CIDD. El hombre que se mató es uno de los presuntos responsables del secuestro y tortura ocurrido meses atrás en el módulo 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (Comcar). La semana antes de matarse había sido formalizado por varios delitos: se dispuso su prisión preventiva por reiterados delitos de lesiones agravadas, privación de libertad y un delito continuado de violencia privada especialmente agravada. El resto de las personas privadas de libertad involucradas en este hecho ya estaban dentro del sistema carcelario y fueron trasladadas luego del hecho dentro de INR, como fue el caso de este hombre que se mató. Fueron condenados por proceso abreviado con penas de hasta casi diez años.

El suicidio en cárceles casi que se duplicó de 2019 a 2020: pasó de nueve a 17 casos. En 2021 se repitió la cifra de suicidios: 17 personas se mataron.

2021 fue el año récord de muertes en cárceles: hubo 86 fallecimientos. El aumento es de 79% respecto de 2020, año en que hubo 48 muertes, y de 96% comparado con 2019, cuando hubo 44 casos. Tanto las muertes violentas como las que murieron debido a problemas de salud han alcanzado las mayores cifras de la historia. Hubo 51 muertes violentas y 35 por problemas de salud. Las muertes violentas en 2021 aumentaron 46% respecto del año anterior, mientras que las muertes por problemas de salud aumentaron 169%.