El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, negó haber discriminado a funcionarios por su orientación sexual o haber cometido acoso laboral. Los dichos fueron en respuesta a una resolución de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) que estableció, luego de haber recibido dos denuncias de funcionarios a Mendoza, que existían “claros indicios de discriminación por orientación sexual en el ámbito laboral”.

“Estoy esperando que me llamen para dar mi versión, cuando la persona denuncia hay que fundamentar y comprobar la denuncia”, dijo Mendoza este jueves en una rueda de prensa. Junto con Mendoza también fue denunciado el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, quien no se ha referido a la resolución de la INDDHH.

Mendoza dijo que se enteró de la situación por la prensa. Sobre una de las denuncias, señaló que hizo traslados “porque como director no se estaban dando los resultados que se tenían que ver”. Aseguró que “en ningún momento nosotros discriminamos por orientación sexual u otra causa”, dijo, y comentó que en el marco de un aumento de la población carcelaria se requiere “un esfuerzo y estrategia de administración y gestión del sistema penitenciario. Las personas que trabajan en nuestra jurisdicción y bajo nuestra responsabilidad tienen que cumplir las líneas estratégicas que marca el gabinete comandado por mí”, afirmó.

Aseguró que “cada persona es libre para elegir su orientación” sexual, y dijo que es “muy abierto en ese caso, no podemos mezclar lo que yo pienso, yo hablo desde el punto de vista funcional. En ningún momento discrimino”.

Criticó que el tema se haya abordado en la prensa, ya que “afecta mi honor y a mi familia”, y remarcó que tiene 47 años de servicio con un legajo “intachable”: “No podemos hablar ni acusar a alguien si no están las pruebas suficientes”, aseguró.