El martes se produjeron algunos incidentes en la Unidad 5 Femenino, cárcel de mujeres de Montevideo, relacionados con el reclamo de asistencia médica para las privadas de libertad.

Luego de reclamar por más de una hora, las mujeres iniciaron focos ígneos en el edificio, mientras gritaban “asistencia, guardia”, una y otra vez y golpeteaban las rejas. Durante los reclamos, prendieron fuego una de las alas del primer piso, según videos filmados desde el exterior de la cárcel a los que pudo acceder la diaria. La situación pudo ser controlada.

La cárcel está ubicada en la zona de Colón y aloja a unas 500 mujeres, que representa la mitad de las mujeres presas en Uruguay. El informe anual del comisionado parlamentario penitenciario enfatizó en la situación crítica que atraviesa esta cárcel, con un hacinamiento de 143%. En el mismo informe se ratificó que 2021 tuvo el récord histórico de muertes en cárceles, con el fallecimiento de 86 personas privadas de libertad.

En un tercio de las muertes se constataron negligencias o fallas asistenciales asociadas al resultado letal. El 52% de las muertes fueron violentas, 37% se produjo por problemas de salud y en 10% de los casos (nueve personas) no se pudo determinar la causa. Según el comisionado, Juan Miguel Petit, “se aprecia una mayor participación de las muertes naturales, lo que debería ser motivo de especial preocupación”.

De las 32 muertes por problemas de salud, que crecieron 79%, 14 (44%) fueron por enfermedades infecciosas y cinco por covid-19. El resto de los casos fueron por una patología oncológica (siete muertes, 22%), seis por enfermedades cardiovasculares (19%), una (3%) por encefalopatía de Korsakoff, un trastorno cerebral por falta de vitamina B1 y otra (3%) estuvo asociada a un cuadro agudo de abdomen. En las tres restantes no se pudo determinar con la información disponible.

El Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas examinó la situación uruguaya en Ginebra. Según el informe emitido, “el comité expresa su preocupación ante el incremento en el número de muertes registradas en las cárceles durante el período examinado, que fue de un 79% en 2021. Al respecto, se observa un muy alto número de muertes por falta de asistencia médica y tratamiento médico para personas con problemas de salud mental”.