Fiscalía buscará llevar a juicio a 25 de los 36 imputados en la Operación Océano. De los 11 restantes, cinco fueron sobreseídos, dos casos fueron archivados y cuatro continúan en estudio.

El primer juicio abreviado de la Operación Océano fue en setiembre de 2020. Un hombre fue condenado por contacto con menores a través de medios electrónicos con fines sexuales. En ese acuerdo se tomó en cuenta que el victimario no había tenido contacto con la víctima, y se acordó una condena a tres meses de prisión domiciliaria total, tres meses de prisión domiciliaria nocturna y un año y medio de libertad vigilada, además de la pérdida de la patria potestad y la reparación económica a la víctima.

Este miércoles comenzaron a celebrarse los juicios abreviados de esta etapa. Dos personas fueron condenadas por este mecanismo, para el que es condición que la persona reconozca su participación en los hechos; a cambio recibe una pena que puede ser hasta un tercio menor de la que eventualmente recibiría en un juicio oral.

Uno de los acuerdos abreviados fue por contacto con menores de edad por medios electrónicos para cometer actos de índole sexual. El delito prevé penas de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría. En este caso se le aplicó una pena de seis meses en régimen de libertad vigilada; además, debe contribuir con una reparación patrimonial a la víctima que corresponde a 12 ingresos mensuales y, en caso de no tenerlos, a 12 salarios mínimos.

En el otro acuerdo abreviado, otro hombre fue condenado a tres años de prisión por el delito de retribución o promesa de retribución a personas menores de edad o incapaces para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo. Los va a cumplir en régimen mixto, con seis meses de prisión efectiva, es decir, de un pasaje por la cárcel que no será al principio de su pena. Cumplirá diez meses de libertad vigilada con autorización exclusiva a trabajar y monitoreo de tobillera electrónica, luego pasará seis meses en la cárcel, después estará ocho en prisión domiciliaria total para luego proceder a un régimen de seis meses de prisión nocturna y posteriormente seis meses de libertad vigilada con presentación en la seccional. Perdió la patria potestad, tiene prohibido trabajar con niñas, niños y adolescentes y debe reparar a la víctima con 12 ingresos mensuales.

Este jueves otros dos hombres fueron condenados. En el primer caso, también en un juicio abreviado, uno de los imputados fue condenado por reiterados delitos de retribución a menores para que realicen actos sexuales. La pena es de tres años de penitenciaría que se van a cumplir en régimen mixto: 12 meses de prisión efectiva que comienza hoy mismo, seis meses de prisión domiciliaria total con tobillera electrónica, 12 meses de prisión domiciliaria nocturna y seis meses de presentación a la seccional policial de su domicilio. También tiene prohibición de comunicación y de acercamiento con las víctimas, pérdida de la patria potestad e inhabilitaciones laborales con niñas, niños y adolescentes. Además, tiene una sanción pecuniaria. Es decir, debe pagarles a las víctimas el equivalente a 12 ingresos mensuales.

En el segundo caso, otro hombre fue condenado por contacto o promesa de retribución a menores de edad por mantener actos sexuales, hecho que no se llegó a concretar. Por eso, se aplicó una pena de dos años de penitenciaría, a cumplir completamente en un régimen de libertad vigilada.

El 13 de mayo vence el plazo que tiene la Fiscalía para acusar a los imputados, por lo que es posible que se produzcan nuevos procesos abreviados y sobreseimientos. Desde Fiscalía informaron que es posible que haya variación en los números, porque día a día se está reviendo la situación. El 13 se va a saber exactamente quiénes van a juicio oral y quiénes quedan en otra situación.