La Justicia confirmó que Gas Sayago SA debe pagarle 175.000 dólares a Marta Jara en concepto de salarios impagos, licencia, aguinaldo, salario vacacional, indemnización por despido, multas, daños y perjuicios preceptivos. El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de 2° Turno confirmó la sentencia que en primera instancia había condenado al consorcio conformado por UTE y Ancap para administrar una planta regasificadora a pagarle a quien fue la gerenta general entre 2012 y 2016.

La información se desprende del dictamen, al que accedió El Observador, que confirmó el fallo original de octubre de 2021. El origen del diferendo está en 2016, cuando Jara lideraba Gas Sayago y fue convocada por el entonces presidente Tabaré Vázquez para asumir la dirección de Ancap. En ese momento, solicitó licencia sin goce de sueldo, con la idea de volver a Gas Sayago cuando terminara su tiempo en la petrolera estatal.

A inicios de 2020 Jara dejó su lugar en Ancap cuando comenzó el nuevo gobierno y comenzó el conflicto, porque en su ausencia el proyecto de la regasificadora naufragó. En 2019 se decidió la liquidación de Gas Sayago por parte de sus dos accionistas y se hicieron acuerdos con los trabajadores menos con Jara, que continuó con su cargo en reserva.

En mayo de 2020 Jara había hecho llegar un telegrama a Gas Sayago en el que hacía saber a la empresa que estaba “a la orden”. Su interpretación era que desde que en abril dejó Ancap debía cobrar su sueldo en Gas Sayago, y agregó que de no obtener respuesta a las 24 horas, se consideraría despedida.

Por su parte, Gas Sayago argumentó que según la Constitución al ser cesada de Ancap comenzó una inhibición de un año para ocupar cargos en empresas relacionadas, por lo que desde ese momento perdió el cargo en reserva y no generó más derechos laborales.

Sin embargo, la jueza del caso dijo que “no puede pasarse por alto que Gas Sayago es una empresa independiente de UTE y de Ancap, que adoptó la forma de una sociedad anónima, que se rige por el derecho privado, y que fue quien contrató a Jara y le abonó los salarios”.

Según admitió el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, en una comparecencia en el Parlamento meses atrás, la “telenovela de horror” de Gas Sayago le cuesta al Estado 137.000 dólares al mes. Tal como consigna El Observador, la situación de Jara había sido incluida entre las pérdidas previsibles de Gas Sayago. Las autoridades estiman que son unos 40 millones de dólares que estarán en juego en distintas demandas que el Estado arriesga a perder entre todas las causas que mantiene abiertas. Según un informe de la consultora Price Waterhouse Cooper, hasta fines de 2021 la regasificadora había implicado una pérdida de 213 millones de dólares.