La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, declaró este jueves ante el fiscal especializado en Delitos Complejos de primer turno, Enrique Rodríguez, en la causa que investiga presuntas irregularidades en la construcción del Antel Arena.

Cosse llegó sobre las 15.00 a la sede de la Fiscalía de la calle Cerrito, acompañada por su abogado Gonzalo Fernández y declaró durante más de dos horas ante el fiscal Rodríguez y el abogado de la parte denunciante, Gustavo Bordes.

Fuentes allegadas al caso informaron a la diaria que la intendenta respondió todas las preguntas que le realizó el fiscal, quien les anunció en la audiencia que la declaración de Cosse es el inicio de un cronograma de citaciones a la parte denunciada.

Al salir, Cosse calificó la causa como una “opereta política” originada en setiembre durante las elecciones departamentales. “Por supuesto que el fiscal no tiene nada que ver, tiene una denuncia genérica y está haciendo su trabajo”, señaló.

Cosse cuestionó la validez de la auditoría en que se basaron las autoridades de Antel para realizar la denuncia y la calificó como “un papelón” y “una seudoauditoría plagada de opiniones”. “En 48 horas el directorio actual de Antel resuelve hacer una licitación para una auditoría, escribe el pliego y lo publica, un récord. Después, en 15 días lo adjudican”, señaló.

La intendenta reiteró su confianza en los funcionarios de Antel y subrayó que las definiciones en el directorio fueron fundadas. Consultada sobre la diferencia entre el valor inicial y lo que finalmente terminó costando la obra, Cosse dijo que en la causa está integrado un estudio de comparación de esos valores de inversión, realizado por el director en representación de la oposición, Daniel Larrosa, quien marcó errores en la auditoría que reducen significativamente la diferencia entre el plan de negocios y la inversión realizada.

“Si quienes hacen esto creen que me van a distraer de mi función y de mi responsabilidad y mi trabajo con Montevideo, están equivocados, y si creen que me van a desanimar en mi defensa de Antel, han fracasado”, agregó

Cosse dijo que el Antel Arena “se explica por sí mismo” y que su construcción “tenía y tiene sentido”, en el marco de la estrategia de la empresa. “Antel cambió todo su modelo de negocios y pasó a ser una empresa exitosa [...] El Antel Arena es un éxito, a pesar del directorio actual”, expresó.

La causa fue iniciada el 8 de noviembre con una denuncia presentada por el abogado Gustavo Bordes, quien planteó que en la auditoría impulsada por el actual directorio de la empresa estatal hay “referencias a desprolijidades e ilegalidades” que justifican la investigación penal.