La Fiscalía investiga un operativo policial realizado en la noche del sábado en Dolores, en el que tres policías, que viajaban en un vehículo particular sin identificar, dispararon contra un camionero, tras confundirlo con una persona requerida.

Según informó Agesor, la persecución comenzó por la calle 18 de Julio, en una zona céntrica de la ciudad, cuando los policías, que viajaban en un Chevrolet, comenzaron a hacer cambio de luces a un camión Jac, conducido por un hombre de 33 años que no detuvo su marcha.

En el auto viajaban dos agentes de la Unidad de Investigaciones de la zona II y un cabo que cumple tareas en Policía Científica de Dolores. Los tres buscaban detener a una persona requerida, apodada “Monte”.

Cuando los policías intentaron interceptar el camión, el conductor aceleró, chocó el vehículo destinado al llamado Operativo Nocturno, y continuó su marcha. Los policías pidieron apoyo al Grupo de Respuesta Táctica.

El conductor del camión decidió avisar a sus familiares que estaba siendo perseguido e intentó ingresar a su casa. En la zona de Paso Morlán, a las afueras de la ciudad, el camión volvió a ser encerrado y otra vez el conductor logró escapar chocando el vehículo.

Los policías dispararon al conductor del camión a pocos metros de que llegara a su casa, a la que finalmente logró ingresar. Sobre la situación que generó los disparos hay dos versiones; la víctima señala que los policías dispararon mientras perseguían al camión, mientras que los policías sostienen que en un momento el camión dio marcha atrás y se les venía encima.

En diálogo con la diaria, el fiscal del caso, Victoriano Gómez, dijo que hasta el momento nadie declaró en Fiscalía y que se está esperando el resultado de las pericias -entre ellas balística, relevamiento de cámaras y comunicaciones- para continuar con la investigación. Gómez señaló que sí hubo declaraciones de los involucrados en sede policial, que se agregarán a la carpeta de investigación del caso.

En la investigación están trabajando efectivos de la Unidad I de Mercedes, quienes realizaron espirometría al conductor del camión, que dio positivo, y constataron que no tenía libreta de conducir. A los policías que participaron del operativo se les retiró el arma para realizar las pericias que determinarán quiénes realizaron los disparos.

Si bien el fiscal Gómez confirmó que la identidad del conductor del camión no está en tela de juicio, declinó –ya que va a esperar a tener los resultados de las pericias– confirmar que los disparos partieron del error sobre la identidad del conductor del camión. El fiscal señaló que las pericias serán clave para cotejar las dos versiones sobre las circunstancias en que los policías decidieron abrir fuego.