Hasta el viernes había 12 candidatos para integrar el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) en el período 2022-2027. Este lunes, último día para presentar a los postulantes para ocupar los cinco cargos del organismo, se sumaron 15 nuevos nombres, con lo que se llegó a un total de 27 aspirantes.
El mecanismo de elección establecido en la Ley 18.446 -la que creó la INDDHH- establece que los candidatos podrán ser propuestos por las organizaciones que integran la Asamblea Nacional de Derechos Humanos. Existe la discusión de si los legisladores pueden presentar candidatos, y en esta oportunidad son 11 los nombres sugeridos por diputados y senadores -todos de la coalición de gobierno-.
Tras el cierre de la lista de postulantes, la Asamblea General deberá elegir, con una mayoría de dos tercios, a los cinco miembros del Consejo Directivo. Si no se llega a un acuerdo en dos elecciones, se deberá convocar a una tercera sesión en la que se elige por mayoría absoluta. Deben votarse de forma única los cinco nombres, es decir que si hay acuerdo por varios nombres pero no sobre el quinteto, debe votarse de cero la siguiente vez.
Se elegirán en base a la “idoneidad técnica”
En la noche del lunes, luego de finalizada la sesión de la comisión especial del Parlamento que trabaja en el tema, el diputado Mario Colman (Partido Nacional) -presidente de ese cuerpo- y la representante Verónica Mato, del Frente Amplio (FA) -que también integra la comisión-, contaron en una rueda de prensa cuáles serán los pasos a seguir. Colman señaló que a partir de la semana que viene analizarán los currículums de las 27 personas que se postularon.
Luego, en la comisión entrevistarán personalmente a los postulantes y harán “depuraciones de tipo formal”, como establece la Ley 18.446, relacionadas a “incompatibilidades” que puedan tener estas personas. Colman subrayó que el trabajo de la comisión es asesorar a la Asamblea General, que es la que finalmente terminará eligiendo a los integrantes del Consejo Directivo, en la sesión prevista para el 1º de agosto.
Por su parte, Mato dijo que el criterio de elección es “la idoneidad técnica” y que también tengan “idoneidad moral para ser directores de la INDDHH”. “Nosotros, como bancada del FA, consideramos que además se debe analizar por parte de Jurídica del Palacio [Legislativo] el artículo 39, porque consideramos que son las organizaciones sociales las que debían postular, y no los legisladores”, señaló.
Mato expresó que quieren seguir con una INDDHH “que garantice los derechos”, y por eso la oposición considera que la integración de su Consejo Directivo “no debe estar ligada políticamente a partidos”. Colman dijo que tomaron ese planteo del FA, consultaron al departamento jurídico del Parlamento, y mantienen la idea de que debe primar “el mismo criterio que se estableció con anterioridad [que los legisladores puedan presentar candidatos]”, por lo tanto, “que se cumpla con la ley”.
”Salir a defender la INDDHH”
La voz de “más de 120 organizaciones sociales” de variados ámbitos fue representada ayer por Tamara García -integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT- y Antonio Ramuarro -del colectivo Memorias de la Costa-, en una conferencia convocada para exponer la “alerta” y “preocupación” ante las noticias sobre el futuro de la INDDHH. Citando la ley de creación del organismo, repasaron que lleva 10 años cumpliendo las tareas de “contralor y vigilia de los derechos humanos”, y en el marco actual resulta “fundamental que mantenga su autonomía”.
“Hemos visto en los últimos años un ataque sistemático. Es momento de salir a defender a la INDDHH cuando se elige el nuevo directorio”, dijo García. A su vez, Rammauro planteó que desde “el sistema político se habla de reparto y cuotas” para definir a los cinco integrantes del directorio, o de “la afinidad de los directores con uno u otro bando”, cuando se trata de un organismo que controlará “a este gobierno y al próximo, que se pensó” para que los mandatos superen los tiempos electorales. Subrayó que “corresponde actuar” a la comisión legislativa que se creó, y esperan que cumpla lo establecido en la ley, que pone “como único requisito” para que la lista de nombres propuesta llegue a la Asamblea General que sean “idóneos, con experiencia y compromiso con los derechos humanos, alta moralidad, representativo de todos los derechos humanos, y no tenga incompatibilidad [por ejemplo por tener filiación política]”.
En resumen, los convocantes pidieron “a la sociedad y a las organizaciones sociales” reclamar por “un proceso transparente” de selección de las nuevas autoridades de la INDDHH, y hacer “una defensa y vigilia” del funcionamiento de la institución.
Los candidatos y quiénes los proponen
El licenciado en Filosofía, investigador y exsecretario de Derechos Humanos Nelson Villareal por la Asociación Nacional de ONG, Observatorio del Sur, Red de Amigos Luis Pérez Aguirre y Mujeres sin Miedo.
Diego Burgueño, referente de la Asociación Toda la Verdad, formada por familiares de víctimas del MLN-Tupamaros, e hijo de Carlos Burgueño, asesinado en la “toma de Pando”, fue presentado por la diputada nacionalista Nancy Núñez.
Los actuales directores de la INDDHH Mariana Mota y Wilder Tayler fueron propuestos nuevamente por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, por la Comisión Memoria Fusilados de Soca Memorias de la Costa, por AGORA - Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria de Soriano Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, por el Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia de Tacuarembó, por el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Bella Unión y por Crysol. Conacha también propuso a Mota.
El abogado y exsocialista Federico Álvarez Petraglia fue recomendado por la Comisión Memoria Fusilados de Soca Memorias de la Costa, por AGORA - Identidad, Derechos Humanos y Memoria Canaria de Soriano Comisión Memoria, Justicia y contra la Impunidad de Soriano, por el Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia de Tacuarembó, por el Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia de Bella Unión. Su nombre resonó en los últimos meses por ser el defensor de Alfredo Sánchez, exalcalde de la localidad coloniense de Florencio Sánchez.
El investigador y docente de la Universidad Andrés Bello de Chile, Pablo Galain fue recomendado por la senadora Graciela Bianchi.
Sergio Hugo Molaguero, autor de Conocer la verdad: la historia de mi secuestro, fue presentado por el diputado colorado Omar Estévez, el Centro de Derechos Humanos del Uruguay, el Centro de Oficiales Retirados de las Fuerzas Armadas, el Instituto Uruguayo de Cultura y la Fundación Rioplatense de Estudios. Molaguero era hijo de un empresario de la industria del calzado cuando fue secuestrado, en mayo de 1972, por la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales. Permaneció en cautiverio durante 69 días.
Fernando Menéndez Rampa, exedil por el Partido Nacional en San José, del sector local cercano a Jorge Larrañaga Alianza por San José, y exdirector de Cultura durante la administración de José Luis Falero en ese departamento, fue recomendado por la Organización de Derechos Humanos Stop Abuso Uruguay y Movidos por la vida Familias Unidas por Nuestros Niños.
Santiago Mirande, integrante del Colectivo TÁ y abogado ambientalista especializado en transgénicos y agroquímicos, fue presentado por el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines.
Carmen Rodríguez Núñez, asesora de la División Jurídica de la Inspección General de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, fue postulada por los legisladores nacionalistas Gloria Rodríguez, Gustavo Penadés, Juan Martín Rodríguez y Daniel Martínez
Daoiz Uriarte Araújo, abogado especializado en derecho laboral y relaciones laborales y docente de Derechos Humanos en la Universidad de la República, fue postulado por la Comisión Memoria Fusilados de Soca y Crysol.
Marcos Israel Cúneo, presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, fue presentado por el Comité Israelita del Uruguay.
Dardo Rodríguez Custodio, director del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, fue recomendado por el diputado del Partido Independiente Iván Posada.
Isabel Adela Wschebor, historiadora y archivista en la Universidad de la República, fue presentada por la Secretaría de Derechos Humanos y por la Comisión de Género y Equidad del PIT-CNT.
Marcelo Cantón Pombo, especializado en violencia doméstica, fue recomendado por el Centro por la Infancia Jacinta Balbela.
Sofía Maruri Armand Ugón, abogada y máster en Derechos Humanos por la Universidad de Oxford, Reino Unido, fue postulada por la vicepresidenta Beatriz Argimón, por la Fundación Canguro y por la Universidad de Montevideo.
Los otros 12 candidatos
El abogado Javier Palummo fue propuesto por Gurises Unidos, Mundo Afro, DNI Internacional y Data Uruguay.
El excomisario y asesor en seguridad Robert Parrado fue propuesto por el diputado del Partido Nacional Javier Radiccioni.
El abogado penalista Santiago Ruete fue presentado por la senadora nacionalista Carmen Asiaín.
El psicólogo especializado en derechos de la infancia Óscar Rorra fue presentado por Atabaque, Instituto Raíces Afro, Mundo Afro, Uafro y la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro.
El abogado especializado en Familia Bernardo Legnani Píriz fue propuesto por el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech.
La abogada Sandra Rivas Zaglio, asesora del despacho de la senadora herrerista Gloria Rodríguez, fue presentada por el senador suplente del Partido Nacional Sergio Delpino.
La exdefensora del vecino Ana Agostino fue presentada por el Claeh, la Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales (Anong), Gurises Unidos, el Instituto Raíces Afro, Cotidiano Mujer, Conacha y Clan Gubaitase Charrúa.
Jimena Fernández Bonelli, especializada en responsabilidad social empresarial, fue recomendada por la senadora colorada Carmen Sanguinetti, Manos Veneguayas y la Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible.
El exdirector de la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado, Jaime Saavedra, fue propuesto por Anong, El Abrojo, Idas y Vueltas, Red de Amigos de Perico Luis Pérez Aguirre y la Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia.
La exlegisladora colorada Gloria Robaina fue presentada por Gurises Unidos y el diputado por Rivera Marne Osorio.
La expresidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) Gabriela Fulco fue propuesta por el diputado del Partido Nacional Álvaro Viviano.
Tabaré Martínez, especialista en tratamiento de adicciones, fue presentado por la Asociación de Amigos de la Casa de la Cultura Afrouruguaya y la Fundación Dianova Uruguay.