Rivera fue el departamento donde más aumentaron los homicidios en 2020: se pasó de siete a 16. En 2021 hubo un homicidio más que en 2020: se llegó a 17 casos. En estos meses de 2022 ya hubo 11 casos que fueron difundidos en los medios de comunicación. Existen diferencias con los registros oficiales que lleva el sistema de información de la cartera.

Según informó Telemundo, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, planteó en el Congreso de Herreristas que el aumento de la violencia letal se debe al enfrentamiento interno de la facción criminal Os Manos, una de las facciones que opera en Rivera, tanto en las calles como en las cárceles. La otra facción es Os Tauras.

Heber dijo que viajará a Rivera para evaluar la situación “de primera mano” y “tener plena información”. Para el ministro, es una cuestión de “alarma”, “temor” y redes sociales: “Se ha generado una alarma que está mucho más difundida en función de las redes y el temor, naturalmente, de la gente”, indicó.

El jerarca considera que la cuestión está bajo control: “Creemos que tenemos el tema bastante dominado, pero quizá a mi regreso podré informarlo con mucho más detalle de cómo va esa lucha fronteriza”.

La Fiscalía de tercer turno, a cargo Alejandra Domínguez, está a cargo de la investigación de distintos hechos asociados a estos conflictos criminales y del microtráfico de drogas. Este viernes, su hijo recibió un mensaje de texto en el que presuntamente lo amenazaron diciendo que iban a tirotear el liceo al que concurre. Por eso, se montó un operativo que contó con patrulleros y con el helicóptero del Ministerio del Interior, que circuló por la zona. Personal de la Seccional 1 se apostó en distintos puntos afuera de la institución educativa.

La cartera llevó adelante una serie de procedimientos dentro de lo que denominó Operación Churrinches, cuyo objetivo fue “desarticular a los grupos criminales provenientes de Brasil” que operan en Rivera. En ese marco se hicieron allanamientos: 12 en la ciudad de Rivera, uno en Tranqueras, uno en Vichadero, uno en Minas de Corrales y otro en Montevideo. Se detuvo a 12 personas, se condujo a siete personas privadas de libertad a declarar y se incautaron dos camionetas y un auto. También celulares, marihuana, pasta base, una balanza de precisión, 5.070 pesos, 1.013 reales y 20 dólares. A su vez, se incautaron armas y municiones: un revólver calibre 38, una escopeta, un rifle, 31 municiones calibre 44, ocho municiones calibre 38, seis vainas calibre 7.62 y una vaina calibre 357.

Según afirmó Heber, el Ministerio del Interior aspira a tener una especie “de muro de contención del delito en Rivera” en coordinación con Brasil.

La fiscal Domínguez planteó en Subrayado que “la investigación comenzó en diciembre de 2021 a través de interceptaciones telefónicas”. “El tema principal es la venta de drogas”, indicó. Según dijo, varias de las personas involucradas están privadas de libertad: en la Unidad 3 Libertad [Penal de Libertad de San José], en la Unidad 18 Durazno y en la Unidad 12 Cerro Carancho, en Rivera.