En mayo de 2020, hubo un robo a una empresa de celulares, que implicó el robo de 11 cajas que contenían numerosos celulares, cuyos valores llegaban a 2.000 dólares. Según informó Telemundo, la empresa recuperó de la Policía siete de las 11 cajas que habían sido robadas, lo que supuso una pérdida de 50.000 dólares.

La empresa denunció esta situación y, tras casi dos años y medio de investigación, se concluyó que algunos de los teléfonos eran usados por los policías, otros por sus parejas e incluso intentaron vender uno de ellos a través del Marketplace de Facebook. La Fiscalía de noveno turno, con el fiscal Fernando Romano al frente, investigó el caso.

Según informó Fiscalía, los policías se quedaron con 40 celulares, algunos los comercializaron y otros los distribuyeron entre ellos.

Por este caso cinco policías de la zona 2 de Montevideo fueron imputados. Tres de ellos fueron imputados por peculado y dos por receptación. Un sexto policía ya había sido condenado en marzo por este hecho, y ahora se llegó a estos cinco policías. Se pudo comprobar que el primer condenado había vendido teléfonos y fue condenado a ocho meses de prisión en régimen de libertad a prueba por reiterados delitos de receptación.

Para el resto, el fiscal no solicitó la prisión preventiva porque ya pasó un tiempo del hecho y no tienen posibilidad de destruir pruebas o de entorpecer la investigación. Se dispusieron medidas limitativas, entre ellas, la imposibilidad de salir del país y la fijación de domicilio. La investigación continúa y puede haber más imputados próximamente.

Según Telemundo, las defensas de los policías alegaron que la empresa afectada por el robo “había donado” los teléfonos tras haber cobrado el seguro, lo cual fue negado por los damnificados.