El fiscal especializado en Delitos Sexuales de 4º turno, Raúl Iglesias, respondió el martes el informe de la investigación administrativa realizada por la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las 299 causas archivadas en las primeras tres semanas de su desempeño en la fiscalía.

Fuentes cercanas a la investigación informaron a la diaria que Iglesias propuso para defenderse de la acusación de violar las instrucciones generales el testimonio del diputado colorado y exfiscal Gustavo Zubía, quien está dispuesto a declarar sobre el carácter ilegítimo de las instrucciones dictadas durante la gestión del exfiscal de Corte Jorge Díaz.

El informe de la Fiscalía acusa a Iglesias de haber cometido faltas “graves y “gravísimas”, entre ellas, la violación del literal H del artículo 61 de la Ley Orgánica de la Fiscalía (19.483), que establece la obligación de los fiscales de “desempeñar éticamente sus funciones con prontitud, diligencia y responsabilidad”, al haber hecho pública información de un caso reservado, en referencia a la causa que investiga una violación en Cordón.

Además, sostiene que Iglesias violó la Instrucción General 5, que estableció criterios para la atención y protección a víctimas y testigos; así como el artículo 15 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, que determina que los fiscales no podrán apartarse de las instrucciones generales recibidas, y varias disposiciones vinculadas a la protección de las víctimas y la obligación de reserva.

Las instrucciones generales son lineamientos que reciben los fiscales con el cometido de sustentar el principio de unidad de acción en la Fiscalía. La herramienta de las instrucciones fue creada en el artículo 4 de la Ley Orgánica de la Fiscalía, aprobado en enero de 2017, en el marco del nuevo Código de Proceso Penal. En el proyecto de ley del presupuesto quinquenal Zubía planteó su derogación por entender que afectaba la independencia técnica de los fiscales, pero finalmente se mantuvo.