El fiscal especializado en Delitos Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, aceptó la ampliación pedida por los abogados denunciantes en la causa que investiga irregularidades en la contratación de publicidad durante la gestión de Germán Cardoso en el Ministerio de Turismo, según informó TV Ciudad y confirmó la diaria.

Rodríguez aceptó el pedido de los denunciantes y la investigación continuará. Los abogados de los legisladores frenteamplistas que llevaron el caso a la Justicia propusieron decenas de diligencias para recolectar evidencia sobre la responsabilidad del exministro en las irregularidades que se investiga, entre ellas, la contratación de la empresa de origen estonio Kirma Services por 280.000 dólares, que fue presentada por el “asesor honorario” del ministro Elbio Rodríguez.

En esta nueva etapa los denunciantes aspiran a demostrar que Cardoso sabía lo que hacían sus asesores Elbio Rodríguez y Daniel Reta, que participaron en los procesos de contratación investigados.

En el caso de Rodríguez, los denunciantes lo califican como un funcionario en los hechos, ya que no tenía relación formal con el ministerio, mientras que en el de Reta, al nombrarlo como adscripto, el ministro le delegó funciones específicas, como la de ser el enlace entre la cartera y el Tribunal de Cuentas y darles transparencia a los procesos administrativos.

Cuando declaró ante el fiscal Rodríguez, el 26 de julio, Reta reconoció que firmaba los papeles que le llegaban sin leerlos y que, a pedido de Elbio Rodríguez, envió por Whatsapp la propuesta de Kirma Service a la agencia evaluadora Young and Rubicam para que fuera contratada por el Ministerio de Turismo.

Fuentes allegadas a la causa informaron a la diaria que el fiscal Rodríguez volverá a llamar al exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero para que amplíe su declaración sobre los aspectos que vinculan directamente al ministro con las contrataciones investigadas. La audiencia será el 3 de octubre.

Rodríguez también accedió a recabar el testimonio de tres funcionarios del ministerio que participaron en una reunión en la que las autoridades de la cartera diseñaron el esquema de contrataciones y particularmente el rol de Reta. Una de las funcionarias que declararán en la primera semana de octubre también proporcionará información sobre la empresa Sasquatch, que hizo una oferta por 270.000 dólares un mes antes de que llegara, por otra vía, la oferta de Kirma. La funcionaria que declarará fue la que elaboró el informe rechazando esa propuesta por desconocerse los antecedentes de Sasquatch y no haber sido posible encontrar referencias en la web, además de considerar que los espacios ofrecidos por la empresa no se adaptaban a las necesidades del ministerio en materia de estrategias de campañas digitales.

El fiscal analiza otras diligencias que fueron pedidas por los denunciantes, como la pericia de los teléfonos celulares de Daniel Reta y Elbio Rodríguez, que quedó supeditada a la información que proporcione Delitos Informáticos sobre las pericias a las comunicaciones de Kirma. En el caso de que esas diligencias no sean satisfactorias, se daría lugar al peritaje de los celulares.

El fiscal Rodríguez pedirá profundizar el informe de Policía Científica, en particular, sobre el origen de los mails enviados por Kirma Services. El primer informe de la Policía Científica concluyó que las direcciones de correo electrónico que utilizó la empresa estonia en el proceso de contratación ya no están activas y recomendó pedir colaboración de Interpol.

Otro punto en el que continuará la investigación es sobre el rol de Reta y el ministro Cardoso en la renovación de los contratos publicitarios con la empresa Netcom, por 500.000 dólares. La Fiscalía aspira a conocer el entramado de esa decisión que se dio en plena emergencia sanitaria y con las fronteras cerradas.

Entre los pedidos pendientes quedó la solicitud de un informe a la Junta de Transparencia y Ética Pública sobre el patrimonio de Cardoso y la convocatoria a declarar al director de Kirma, Giorgios Shipillis, que aún no fue definida.

También quedaron pendientes las diligencias solicitadas sobre una cena en el restaurante Piso 40, en la que participaron las autoridades del ministerio, una delegación del gobierno brasileño y el secretario general de la Organización Mundial de Turismo. La cena fue el 20 de noviembre y salió 48.969 pesos, pero la factura se presentó con fecha 3 de marzo de 2021. Según Reta, el documento se traspapeló.