A partir de este martes, la Fiscalía Penal de Delitos Económicos y Complejos comenzará a interrogar a los involucrados en la causa que investiga la gestión de Germán Cardoso al frente del Ministerio de Turismo (Mintur), a raíz de la denuncia hecha por el Frente Amplio (FA), según informó El Observador y confirmó la diaria. El actual diputado del Partido Colorado renunció a su cargo como ministro de Turismo en agosto de 2021, después de que el exdirector de Turismo, el también colorado Martín Pérez Banchero, informara sobre presuntas irregularidades en compras directas de publicidad.

Las primeras citaciones que dispuso el fiscal especializado en Delitos Complejos, Gilberto Rodríguez, incluyen al denunciante Pérez Banchero, por un lado; y por otro, en calidad de testigos, al director de la agencia de publicidad Young & Rubicam –contratada por el Mintur para evaluar las compras de publicidad–, Álvaro Moré, y a dos funcionarias públicas que supervisaban las contrataciones de la cartera: Irina Cardoso, del Ministerio de Economía y Finanzas, y Mariana Burstin, del Tribunal de Cuentas de la República (TCR).

La investigación de la Fiscalía, que se inició por una denuncia presentada por el FA en setiembre de 2021, indagará acerca de eventuales delitos en el uso discrecional del mecanismo de compras directas y posibles incumplimientos del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado (Tocaf), entre otras consideraciones.

Según manifestó en su momento Pérez Banchero, durante el año y medio de gestión de Cardoso, el Mintur hizo varias compras directas de publicidad sin el aval correspondiente de la agencia Young & Rubicam, entre otras supuestas irregularidades. Asimismo, el TCR observó algunas de estas contrataciones.

La Fiscalía también investigará el intento de contratación de la empresa Kirma Services, de Estonia, por un monto de 280.000 dólares para tareas de publicidad digital. En este último caso estuvo involucrado el “colaborador honorario” de Cardoso, Elbio Rodríguez, quien acercó al ministerio el nombre de la firma de Estonia. A su vez, el exadscripto del Mintur Daniel Reta, también cercano a Cardoso, dijo desconocer a la empresa Kirma, pero luego se supo que fue quien firmó su inscripción en el registro de proveedores del Estado.

En paralelo a la denuncia del FA, en el Parlamento se conformó –con varias polémicas– una comisión investigadora que estudió las compras directas de publicidad realizadas durante la gestión de Cardoso en el Mintur, entre marzo de 2020 y agosto de 2021; en agregado, a pedido del propio Cardoso, también estudió las contrataciones efectuadas durante la década de gestión de Liliam Kechichian al frente de la cartera, en los gobiernos del FA.

Luego de dos meses de trabajo, en diciembre de 2021 la comisión investigadora presentó dos informes: uno del oficialismo, aprobado en mayoría, que concluyó que no se pudo constatar un “apartamiento de las normas”; y otro de la oposición, aprobado en minoría, que concluyó que sí existió un “desapego a las normas vigentes sobre el manejo de la administración” y fue remitido a la Fiscalía para ampliar la denuncia penal.

Hay “material de sobra” para la investigación

El diputado frenteamplista de Maldonado Eduardo Antonini fue el encargado de denunciar a Cardoso en la comisión investigadora del Parlamento. En la previa de las actuaciones judiciales, el legislador dijo a la diaria que la Justicia cuenta con “elementos suficientes” como para tomar resoluciones, y no solamente por las denuncias de Pérez Banchero ni por las situaciones que se “pudo constatar” en la comisión investigadora, sino por el hecho de que el presidente Luis Lacalle Pou “le retiró la confianza” a Cardoso cuando tuvo que dejar su cargo en el Mintur.

“Eso dice mucho. Cuando un presidente le retira la confianza a un ministro no es poca cosa. Si el río suena es porque algo pasó. Porque ha habido otros casos: tenemos un ministro [Luis Alberto Heber] que fue acusado penalmente por la entrega del puerto y el presidente lo respalda”, indicó.

Para Antonini, hay varios “temas medulares”, como que Cardoso haya traído a personas externas al ministerio –como sus asesores– y les haya dado acceso a “cuentas” de la cartera, lo que “ya podría considerarse un abuso de funciones”. El diputado subrayó que “hay un cúmulo de irregularidades para estudiar” y que “si no hubiera sido tanta la información, seguramente el tratamiento hubiera sido antes” en la Justicia. Además, destacó que de la investigadora surgió “material de sobra”.

Entre otras cosas, señaló como “insólito” el rol de Elbio Rodríguez, “asesor” de la cartera, que en el Parlamento dijo que era amigo de Cardoso, a quien “lo llevaron al Mintur y le dieron acceso a las cuentas para hacer negocios lucrativos para él”. “Pero después el exministro dijo que no lo conoce. Se contradicen uno atrás del otro. Hay material para escribir un libro con todo eso”, finalizó Antonini.