Marcos Prieto, abogado del exjefe de seguridad de presidencia, Alejandro Astesiano, brindó declaraciones a la prensa este lunes en las que confirmó que el caso sigue en el mismo estado que la última vez que su cliente declaró. Apuntó a que hay una diferencia entre el juicio “jurídico”, en el que asegura que “no hay pruebas” contra Astesiano, y el juicio “mediático” que se disputa a través de los chats divulgados por la prensa.

Según comentó Prieto en diálogo con radio Sarandí hay algunos hechos en los que reconoce que la “actitud” de Astesiano se puede haber “apartado de lo esperado” y en esos casos su cliente “pagará lo que tenga que pagar”. Por ejemplo, se mencionó el hecho de que pidiera favores personales, que involucran a su hijo y a su hija, a las jerarquías policiales: “Es una conducta de un ciudadano que se pudo haber apartado o no, o pudo haber pensando como padre. Tendrá que pagar sobre ese hecho puntual, pero diferente es al escándalo público”, opinó.

También fue cuestionado por el hecho de que pidió información, a nombre del presidente, sobre la investigación de denuncia de violación hecha por una adolescente en una fiesta del Partido Nacional. Al respecto, Prieto aseguró que lo hizo a título personal, aunque en el chat mencionaba al mandatario, y afirmó que “la pidió por sí, con el afán de informar”.

En el resto de los casos, la línea que sostiene Prieto es que Astesiano cumplía con su trabajo. “Tenemos que hablar de la custodia de cualquier mandatario en cualquier parte del mundo, siempre va a estar relacionado con los sistemas de Inteligencia, no debe haber un sistema de Inteligencia del mundo que no esté relacionado con quien esté a cargo de la seguridad del primer mandatario”, argumentó.

Asimismo, apuntó sobre la “falta de reglamentación” de las funciones de los cargos relacionados a la seguridad presidencial: “acá lo que nos está faltando es reglamentar o llevar a papel lo que los funcionarios policiales deberían hacer con un cargo como la custodia del presidente, y si Astesiano se apartó de la conducta que se espera de él va a pagar lo que tenga que pagar; pero el tema acá es un problema grande que hay entre esa función y la relación de trabajo con los policías”.

En diálogo con M24, Prieto aseguró que “es más un juicio mediático que un juicio jurídico” y que “lo jurídico sigue exactamente igual. A nadie se le ha imputado un nuevo delito”. Por ejemplo, continúa sosteniendo que en relación a la red que falsificaba documentos para obtener pasaportes rusos no hay pruebas contra su cliente: “En ningún lugar de la carpeta investigativa dice que Astesiano haya entregado un pasaporte, lo haya dado o pedido. No hizo nada, más que decirle al otro imputado sí lo vamos a hacer, nos hacemos millonarios”.

Sobre el pedido de espionaje a los senadores del Frente Amplio, Mario Bergara y Charles Carrera, dijo que “ni fue idea de Astesiano, simplemente se lo piden a él; no facilita nada”. “No hizo nada, no levantó el teléfono, no pidió fichas”, e insistió que el dinero que recibió por parte de quien pidió el espionaje fue una devolución de un dinero que había prestado.